Martes, 16 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › ACTO OFICIAL Y MARCHAS A 32 AñOS DE LA NOCHE DE LOS LáPICES
La presidenta Cristina Kirchner participará de un acto en el Colegio Nacional de La Plata. En esa ciudad y en la Capital habrá, además, marchas de estudiantes secundarios.
El Colegio Nacional de La Plata tuvo 96 víctimas durante el terrorismo de Estado. Entre ellos, Claudio de Acha, secuestrado el 16 de septiembre de 1976, en la Noche de los Lápices. A las 12.30 de hoy, cuando se cumplan 32 años de aquel día, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá a la escuela para participar de un homenaje a las víctimas y sobrevivientes. A lo largo del día, también habrá una marcha de secundarios en La Plata y movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires.
La Presidenta pondrá los pies en el Colegio Nacional Rafael Hernández en un momento importante. Desde 2004, las nuevas autoridades impulsan la recuperación de la memoria. Uno de los cambios más notorios está en las denominaciones de las aulas, que desde entonces llevan los nombres de los estudiantes desaparecidos. “Y eso no es una placa”, explica a este diario su rector Gustavo Oliva. “Para nosotros es una cuestión de compromiso constante y permanente que implica educarnos para la memoria.”
A la mañana temprano, CFK será recibida por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe comunal, Pablo Bruera. Antes de ir al colegio, encabezará la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación del Hospital de Niños Sor María Ludovica.
En el Colegio Nacional estarán Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, porque sus dos hijos de-saparecidos eran estudiantes del lugar. La hermana de la Presidenta, Giselle Fernández, también fue alumna de ese establecimiento y allí fue compañera de Claudio de Acha. Emilse Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, también participará del acto. A las dos de la tarde, en cambio, será parte de quienes se incorporen a la marcha que harán los estudiantes en el centro de La Plata, como sucede todos los años. “Además de recordar los 32 años –dijo a PáginaI12–, uno siempre incorpora elementos de la realidad, y este año lo distinto son los juicios que se vienen llevando a cabo a lo largo del país con condenas ejemplificadoras en procesos que no son lineales. En dos días más –recordó–, el 18 de septiembre, se habrán cumplido dos años de la desaparición de Julio López: eso significa que hay avances y grandes dolores, pero, bueno, es la historia de nuestro país.”
La marcha de La Plata está organizada no tanto por los organismos de derechos humanos, sino principalmente por muchos centros de estudiantes secundarios. Esa característica también tendrá la conmemoración y la protesta en Buenos Aires. Ante una consulta de este diario, Leandro, del Normal Nº 5, indicó que se trata de una jornada de “memoria en lucha a la vez”. Fueron convocados secundarios y universidades, que se concentrarán a partir de las 17.30 en el Congreso y marcharán a Plaza de Mayo. Allí, los estudiantes llevarán el reclamo por las becas que vienen exigiéndole al gobierno porteño, pero el petitorio irá también dirigido al gobierno nacional: “Estamos hablando del vaciamiento de la educación y los estamos haciendo responsables a los dos”, indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.