EL PAíS
Raúl Castells exigirá toneladas de alimentos como indemnización
El dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados
reclamará una indemnización en alimentos y planes Trabajar por el año y medio que estuvo preso. Habrá marchas hoy y el viernes.
› Por Laura Vales
Luego de ser absuelto, Raúl Castells reclamará al Estado una indemnización de 5 millones de kilos de alimentos y 100 mil planes de empleo para los desocupados, en concepto de resarcimiento por el año y cuatro meses que estuvo privado de su libertad. El pedido se realizará de manera formal en los tribunales de Lomas de Zamora y será reforzado por marchas piqueteras. La primera de ellas se realizará esta tarde en Fiorito. La segunda llegará a la Plaza de Mayo, este viernes.
Castells estuvo preso desde junio del 2001 hasta el domingo pasado, acusado de haber cometido cuatro delitos durante una toma de la Municipalidad de Lomas de Zamora. El episodio fue protagonizado por 600 desocupados de 30 barrios del distrito, que se movilizaron a la intendencia y la ocuparon porque les había dejado de llegar la asistencia alimentaria acordada. Castells, que encabezó la protesta y las negociaciones con los funcionarios, fue arrestado luego de llegar a un nuevo acuerdo, cuando volvía a su casa, e imputado de coacción agravada, privación ilegítima de la libertad, usurpación e incitación a la violencia. En el juicio oral, sin embargo, la fiscalía no pudo sostener ninguno de esos cargos.
Durante las audiencias realizadas ante el Tribunal Oral Nº 3, las autoridades municipales (incluido el ex intendente Edgardo Di Dío) aclararon que no se habían sentido amenazados. Se demostró también que la toma se había realizado pacíficamente. La conclusión fue que no había habido víctimas sino funcionarios negociando y que tampoco hubo violencia. Los piqueteros, según reconoció la subsecretaria de Acción Social Mirta Quiroga, tenían finalmente razón en reclamar, ya que se estaba incumpliendo un convenio.
Castells indicó que no aceptará dinero como indemnización, sino alimentos y planes para los desocupados. En un juicio anterior (cuando estuvo acusado de extorsión por encabezar un pedido de comida al hipermercado Wal Mart de Avellaneda), ya había pedido una indemnización similar, pero como no fue absuelto sino condenado por delitos menores, el reclamo no avanzó.
El dirigente agradeció ayer a todos los que acompañaron el pedido por su libertad y acotó a ella su vínculo con el precandidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá. “Nosotros pedimos la solidaridad de todos los sectores populares”, dijo a Página/12. “Rodríguez Saá aceptó venir y en cambio otros no quisieron hacerlo. Somos agradecidos con todos los que pidieron por nuestra libertad y con todos los que salieron a la calle por ella.”
–¿Incluido Aldo Rico, que estuvo en la marcha?
–Agradecemos a todos los que vinieron, porque nos parece que el problema no está en quién vino a reclamar por la libertad de un preso político. El problema lo tienen aquellos que no quisieron venir y se opusieron al reclamo de mi libertad.
–¿No lo incomoda haberle dado a Rico un escenario donde hacer campaña a gobernador?
–Lo que me incomoda es que haya sectores que se reivindican progresistas y de izquierda, y que por una cuestión de quién dirige el movimiento de desocupados en la Argentina hayan apoyado que el Gobierno me tuviera preso. Me parece que eso es lo más penoso.
–¿A quién se refiere?
–A los que llamaron a una marcha paralela para que no se venga al juicio por mi libertad.
–Habla de la marcha del viernes de la CTA y la CCC.
–Sí, me parece que se equivocaron.
La primera movilización del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, la agrupación de Castells, está anunciada para esta tarde, a las cuatro, en Villa Fiorito. El viernes, el MIJD será parte de una marcha mayor a Plaza de Mayo, junto con el Bloque Piquetero Nacional y el Movimiento Barrios de Pie. La manifestación estaba convocada desde antes eincluye además otros puntos de reclamo, como el apoyo a las fábricas tomadas, el fin de la represión y el desprocesamiento de los militantes sociales.