EL PAíS
Los veinticinco años de Abuelas abriendo caminos
Las Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron ayer la Jornada de Jóvenes Investigadores sobre “Reconstrucción de la memoria de los desaparecidos”. Mañana realizarán un festival en la Plaza de Mayo y el martes culminarán el aniversario con un ballet en el Colón.
“Cumplimos 25 años de lucha abriendo caminos en la búsqueda de nuestros hijos y nietos. No estuvimos solas, muchas manos nos ayudaron en ese desafío, por eso queremos compartir con ustedes momentos de recordación.” Con este espíritu las Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron ayer la Jornada de Jóvenes Investigadores sobre “Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos”, la primera de las actividades que conmemorarán su nuevo aniversario. Los homenajes continuarán mañana con un gran recital en la Plaza de Mayo, que contará con la presentación de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Palo Pandolfo y Adriana Varela.
Las jornadas se inauguraron con un emotivo acto en el Colegio Carlos Pellegrini. Frente a unas 500 personas, los actores Daniel Fanego y Leonor Manso leyeron textos literarios de Gilda Bona y Mariana Eva Pérez inspirados en las vidas de desaparecidos, que fueron reconstruidas por el Proyecto de Investigación del Archivo Biográfico de las Abuelas de Plaza de Mayo. A través de los relatos, los nombres de las víctimas de la represión ilegal fueron transformándose en historias de vida, en gustos personales y actividades cotidianas. “A Coco le gustaba Sandro”, leyó Manso, refiriéndose a Luis Salazar, desaparecido en diciembre de 1976. “Alicia cocinaba tortas ricas”, relató Fanego, acerca de Alicia Elena Alfonsín, quien fue secuestrada en 1977 con cinco meses de embarazo.
Estela de Carlotto fue la encargada de cerrar la ceremonia. “Aunque parezca mentira, después de 25 años, se me quiebra la voz al escuchar estas historias”, dijo emocionada. Y agregó que gracias a estos textos, además de reconocer su valor militante, “aprendimos que esos chicos también tenían olor a pata”. A las 19 se realizó la conferencia inaugural de las jornadas, en la que participó además de Carlotto, Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Enrique Oteiza, profesor de la facultad y titular del Inadi. Los talleres se pensaron para fomentar las investigaciones en torno de tres temas: “Las historias familiares y la reconstrucción de las identidades sociales”, “El plan sistemático de apropiación de niños durante la dictadura militar” y “La disputa por la construcción social de la memoria”. Alrededor de las 21, el primer día del encuentro terminó con una charla sobre “Los años 70”, en el que participaron Alcira Argumedo –profesora de la UBA–, Dardo Castro –periodista y ex militante– y Alicia Stolkiner.
El encuentro continuará hoy en el auditorio de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950. A las 10, las profesoras Mónica Muñoz, María Josefina Casado y María Eva Pérez presentarán el proyecto de investigación sobre “Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos”. La iniciativa, creada mediante un convenio de Abuelas y la Facultad de Sociales, tiene el objetivo de reconstruir las historias de vida y la identidad de los desaparecidos por medio de entrevistas a familiares y allegados.
Pero el plato fuerte del aniversario será un recital que se realizará mañana a las 19 en la Plaza de Mayo. Allí se presentarán Teresa Parodi, Edda Díaz, Ignacio Copani, Víctor Heredia, Piero, la Orquesta de Tango de la Ciudad, Cecilia Rossetto, Miguel Cantilo, Opus Cuatro, Sergio Pángaro, Palo Pandolfo y Adriana Varela, entre otros. Y el martes, día exacto del aniversario de las Abuelas, Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur realizarán una presentación homenaje en el Teatro Colón.