EL PAíS › NO HUBO CAMBIOS SOBRE LOS AMPAROS

Corte sin sorpresas

Un intento de tres ministros de la Corte para promover un fallo que frene el retiro de depósitos de los bancos fracasó ayer, ante el rechazo que manifestaron otros cuatro integrantes del tribunal. El proyecto, que impulsaban Antonio Boggiano, Augusto Belluscio y Carlos Fayt, facilitaba las condiciones para que el Gobierno suscribiera el acuerdo con el FMI.
La propuesta apuntaba a impedir que los ahorristas que hubieran obtenido fallos favorables retiraran su plata, al menos hasta que se resolviera el fondo de la cuestión, y estaba basada en un recurso de queja presentado por el Estado nacional. El goteo de fondos, según el Banco Central, este mes llegó a 900 millones. El Poder Ejecutivo ya dictó un decreto impidiendo la ejecución de sentencias, pero fue cuestionado por una gran cantidad de tribunales. Si la Corte lo convalidara, forzaría a la gente a optar por recibir bonos.
El jueves comenzó sorpresivamente a circular un voto en ese sentido, justo cuando no estaba –está de viaje– el vicepresidente del tribunal, Eduardo Moliné O’Connor, quien ya había expresado con anterioridad su rechazo. Ayer se sumaron a esa posición otros ministros de la mayoría automática: el presidente de la Corte, Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López.
En ese grupo evaluaban que no tiene sentido dictar en este momento una medida antipopular teniendo en cuenta que “en la mayoría de las medidas cautelares la gente ya logró sacar su plata, el costo político sería muy alto pero sin sentido”. Enrique Petracchi y Gustavo Bossert están excusados en causas ligadas al corralito, ya que tienen plata atrapada en el banco.
Ante la situación de empate, igual que en otras causas en las que se evalúa la legalidad de la pesificación, podría ser necesario convocar a conjueces para conformar una mayoría.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.