Sábado, 27 de diciembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › DUHALDE DENOSTó AL KIRCHNERISMO Y ACTIVó LAS CRíTICAS
El ex presidente dijo que si él quisiera podría encabezar a toda la oposición, calificó de “burros” a los dirigentes oficialistas. El titular de la bancada de Diputados K lo consideró “un resentido”.
El inminente año electoral parece haber potenciado las críticas de Eduardo Duhalde al kirchnerismo. El ex presidente dijo que “éste es el gobierno más incompetente que vi” y estimó que si él quisiera volver a la política conseguiría “conducir la oposición”. También pronosticó que Carlos Reuteman y Hermes Binner “tienen posibilidades” de suceder a Cristina Fernández de Kirchner en el 2011. Los dichos de Duhalde activaron la reacción del oficialismo. La diputada Patricia Vaca Narvaja atribuyó los dardos duhaldistas a la aspiración del ex presidente de “limitar” las chances electorales de la Casa Rosada . El titular de la bancada de diputados K, Agustín Rossi, evaluó que “las declaraciones de Duhalde son hechas desde el resentimiento”.
“Es un soberbio cuando se autotitula el único que puede conducir la oposición y está resentido por el triunfo fenomenal de Cristina en las elecciones legislativas del 2005 en Buenos Aires, que marcaron su declive”, retrucó Rossi.
En el raid mediático que empezó hace varios días, Duhalde consideró que “Néstor Kirchner tiene liderazgo, pero es un liderazgo tóxico, basado en el dinero, es como el dueño de una fábrica: tiene la plata”. “Siempre digo que los Kirchner son absolutamente insensibles. La mortalidad infantil ha aumentado y hablan de crecimiento. Esta gente volvió a la famosa teoría del derrame. Es increíble que hoy se manejen los mismos criterios que en los años ‘90”, puntualizó. Advirtió que “la gente sabe que si un día decido volver y digo: ‘Esto se terminó y voy a conducir la oposición, la conduzco” pues “no conozco gente que quiera a Kirchner; no vi la foto de Kirchner en ninguna casa, en cambio sí la de Menem”.
Afirmó que hoy se podría “construir liderazgo en torno de Julio Cobos, Mauricio Macri o Hermes Binner”, pero “no Elisa Carrió, porque tiene la misma forma de construir que los Kirchner”. Elogió también a Felipe Solá.
Ante la andanada de críticas de Duhalde al hombre que él ungió como candidato a presidente en 2003, Vaca Narvaja ironizó: “A mí me encanta porque a veces Duhalde dice: ‘No voy a hacer más política’ y después vuelve a aparecer con mucho protagonismo”. La legisladora oficialista dijo no sorprenderse por la verborragia antiK del ex presidente porque es “parte de la construcción de los sectores de la oposición que, obviamente, están trabajando fuertemente para ver en qué contribuyen para que en 2009 a nosotros no nos vaya bien electoralmente”.
“Nos quieren limitar la capacidad de convocatoria en términos electorales –acotó– y me parece que en ese sentido está trabajando Duhalde junto con Carrió y otros sectores de la oposición.”
El ex presidente cuestionó todas las medidas de Gobierno. Estimó que “Argentina va a salir. Si protegemos a los sectores productivos, si no nos peleamos con el campo, si no asustamos a los empresarios, Argentina va a salir”. Puso en duda las últimas medidas dispuestas por la Presidenta, calificándolas de “medidas aisladas y erráticas”.
“No tiene ni idea de cómo se gestiona porque vienen de una provincia con 180 mil habitantes con regalías petroleras. Además, no hay signos de que se actúe con transparencia”, sentenció. El ex gobernador bonaerense también apuntó a alimentar dudas en los intendentes del conurbano bonaerense, el riñón del poder territorial del peronismo que en su momento lo abandonó por Kirchner. El intendente de Ituzaingó y titular de la Federación Bonaerense de Municipios, Alberto Descalzo, lo retrucó: “Son opiniones de Duhalde, no son las opiniones de los intendentes. Debe ser que a él le gustaba mucho más Carlos Menem y tenía más compatibilidad con él”.
Más allá de las críticas de gestión al kirchnerismo, Duhalde también marcó diferencias con el sistema presidencialista: dijo que no cree que “el sistema presidencialista sea el más apropiado para la Argentina. Se debe pensar en dos fuerzas políticas con capacidad de alternancia y cambiar el sistema presidencialista que no sirve para las sociedades de hispanoamérica”, sostuvo. Piensa en un sistema parlamentario de gobierno para contrarrestar los problemas de gobernabilidad que puedan aparecer con las debilidades de un mandatario y consideró que “cuando la gente necesita liderazgos los crea”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.