EL PAíS
Rodríguez Saá tendrá al radical Posse como compañero de fórmula
El sanluiseño explicó que el candidato a vice fue elegido por su movimiento y lo elogió con entusiasmo. Hubo una discusión previa, algunos preferían a Othacehé. Debate legal sobre si pueden competir dentro del PJ.
› Por Martín Piqué
Se los veía sonrientes, mientras a su alrededor aplaudían como si estuvieran festejando un hecho histórico. El peronista y el radical anunciaban una fórmula conjunta, un hecho que no se repetía desde 1946, cuando Jazmín Hortencio Quijano acompañó a Perón en su primera presidencia. Sus seguidores no dejaron de invocar aquel antecedente, pero Adolfo Rodríguez Saá y Melchor Posse se cuidaron de no citarlo en público. Esperaron que el diputado Alfredo Allende (UCR) confirmara que el ex intendente de San Isidro era el candidato a vice. Luego se felicitaron y hablaron de lo “nacional y popular”, y cuando llegó el momento de saludar ante las cámaras, se inclinaron sobre la mesa de conferencias para darse la mano: no pudieron repetir el abrazo simbólico entre Perón y Balbín pero, claro, tal vez era demasiado.
Posse estrenó su rol de vice con una ovación de los miembros del comando superior del Movimiento Nacional y Popular (MNyP), la fuerza política creada por Rodríguez Saá para impulsar su candidatura. Una heterogénea asistencia bien representativa del “adolfismo” se agolpaba en el tercer piso del club español: Hugo Moyano, al lado de Posse y casi en la cabecera, Oraldo Britos en otra punta, Jorge Rachid y Enrique Rodríguez se agrupaban en torno de la mesa del salón. Curiosamente, en un segundo plano se hallaba Aldo Rico, semiescondido detrás de Rodríguez Saá.
Luego del anuncio oficial, Rodríguez Saá salió a defender a su acompañante, quien ya había sido muy criticado por sus correligionarios de la UCR. Hasta tanto llegó la bronca que anoche el Comité Provincia del radicalismo lo excluyó del partido por decisión de su titular, Federico Storani, un viejo adversario interno de Posse (ver recuadro aparte). “Nadie le va a quitar a Melchor Posse su radicalismo, ni a nosotros nuestro peronismo. El Pacto de Olivos puede hacer lo que quiera, pero él seguirá siendo radical”, dijo Rodríguez Saá en defensa de su socio.
Pero en su panegírico de Posse, el puntano incluyó una referencia poco frecuente en un lanzamiento de fórmula. Reconoció que él no eligió a su acompañante, sino que “por primera vez fue consensuado, ya que lo eligió el comando (del MNyP) y yo acepté la propuesta, por lo que representa”. Después, el “Adolfo” elogió a su acompañante y alabó sin pudores a la nueva fórmula: “Representamos al pueblo argentino”, aseguró ante la aprobación de los presentes, y luego aprovechó el escenario para embestir contra los dos enemigos que monopolizan la interna peronista, Eduardo Duhalde y Carlos Menem. “Duhalde y Menem quieren rechazar las elecciones. Tanto él como Duhalde deben respetar la democracia partidaria”, exigió.
El personaje central del acto, en tanto, justificó su inclusión en la fórmula y elogió al peronismo, que “es fuente de justicia social, por lo que ahora los no peronistas tenemos la posibilidad de unir las clases sociales para luchar por nuestro país”. “La situación argentina es tan grave que no alcanza con un partido político”, aseguró el ex jefe comunal de San Isidro, donde lo llaman el “Cholo” y ya están acostumbrados a su estilo más cercano al estereotipo peronista que a los estándares de la UCR. No por nada, este médico bonaerense definió a Graciela Fernández Meijide como “una pituca de Barrio Norte” y se enfrentó con los “falsos progresistas” de la Alianza.
Los elogios a Posse se escucharon una vez que terminó el plenario, y entonces el diputado Allende anunció su designación “unánime” como candidato. Unas horas antes, en la reunión de los miembros del comando superior, se oyeron argumentos de todo tipo en favor del radical de San Isidro. Pero no fue el único postulante que se barajó en la reunión, porque los intendentes de Marcos Paz y Campana argumentaron en favor de Raúl “Vasco” Othacehé, jefe comunal de Merlo. Al final, tras unos elogios diplomáticos para el (¿ex?) duhaldista, se lo eligió al radical.
Claro que la opinión de Alberto, el hermano de Rodríguez Saá, debe haber pesado mucho. Y el ex senador había dicho el domingo, por TV, que a su entender el segundo debería ser Posse.
La designación del ex interventor de la Anses se formalizará mañana, cuando los operadores de Rodríguez Saá inscriban la fórmula en la junta electoral del PJ, que por ahora domina el menemismo. Pero podrían surgir problemas, porque Posse no es ni afiliado al PJ ni independiente, y por lo tanto su candidatura no estará comprendida en la Carta Orgánica. Formalmente, para poder presentarse en la fórmula, el “adolfismo” debería haberla inscripto 60 días antes de la interna, pero para ese entonces el PJ ni siquiera tenía un cronograma electoral. Pero ahora todo está en discusión. Hasta las elecciones del 30 de marzo.
Subnotas