Lun 26.01.2009

EL PAíS  › LA PRESIDENTA CONVOCO A UN ENCUENTRO, POR PRIMERA VEZ, A TODOS LOS EMBAJADORES ARGENTINOS

Una cita para el lobby diplomático

El Gobierno pretende que los embajadores y otros representantes en el exterior “profundicen la promoción de nuestros productos en todo el mundo”, como una forma de enfrentar la crisis económica mediante la incorporación de nuevos mercados.

Muchas veces se ha dicho que la diplomacia argentina carece del perfil lobbysta que suelen tener los embajadores de los países del Primer Mundo o de los vecinos Brasil y Chile. Prejuicio o realidad, lo cierto es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los embajadores argentinos en el mundo para que vengan a Buenos Aires, con el propósito de darles instrucciones personalmente sobre la necesidad de que focalicen su trabajo en ayudar a colocar productos argentinos o atraer inversiones en los países en donde tienen su representación. La mega reunión se hará en marzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Serán tres días (9, 10 y 11 de marzo) donde la Presidenta y el canciller Jorge Taiana se encontrarán cara a cara con todos los embajadores. Según informó ayer la Cancillería, la idea central es “potenciar el trabajo de las embajadas nacionales, para que profundicen la promoción de nuestros productos en todo el mundo”.

El Gobierno busca así abrir otra vía para las medidas que ayuden a la Argentina a soportar los embates de la crisis económica mundial. Normalmente, los embajadores en destinos importantes tienen una intensa actividad política, mientras que es menor la tarea en lo económico y comercial. Menos estímulos parecieran tener quienes cumplen misiones en países no centrales en el vínculo histórico con la Argentina.

Sin embargo, ante la crisis de los países con mayor poderío económico, cuando el Gobierno comenzó a explorar en el último trimestre mercados no tradicionales tuvo buenos resultados y quizás éste sea uno de los núcleos del mensaje que la Presidenta bajará a los embajadores.

El auditorio, entonces, estará compuesto de más de 100 personas, entre embajadores, jefes de misión y diplomáticos a cargo de los centros de promoción comercial que Argentina abrió en diez de las principales ciudades del mundo.

La finalidad del encuentro, de acuerdo con la Cancillería, es “permitir que el gobierno nacional imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año”. Lo novedoso de la convocatoria fue admitido por la propia cartera al remarcar que esto “es una práctica habitual en la diplomacia internacional, pero en la Argentina nunca se había realizado”.

“Frente a la crisis financiera internacional, la decisión política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es hacer del momento global una verdadera oportunidad para el sector productivo argentino y potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos en todo el mundo”, informó la Cancillería. La convocatoria a los diplomáticos fue formalizada como la invitación a un seminario sobre la promoción comercial. De allí, el título del seminario: “El rol de la Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados para la producción argentina”.

A lo largo de esos tres días los embajadores participarán de grupos de trabajo en los que se analizarán la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior, así como también las oportunidades que se presentan para las empresas nacionales, no sólo para las de mayor peso, sino también para las medianas y pequeñas que, a partir de la gira de la Presidenta por el norte de Africa en noviembre pasado, comenzaron a integrar las misiones comerciales del Gobierno.

El encuentro se completará con una serie de talleres de carácter técnico, en los que los embajadores podrán despacharse con la exposición de los problemas específicos de sus representaciones y de los países donde tienen asiento.

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