EL PAíS › MOYANO Y LASCURAIN SE SUBEN AL VIAJE A ESPAñA
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, podrían aprovechar el viaje que la Presidenta iniciará este fin de semana a Madrid para evaluar la negociación salarial de este año. Tanto Moyano como Lascurain formarán parte de la delegación que acompañará a la jefa de Estado a España. El camionero fue especialmente invitado por la Presidenta y viajará a Madrid en calidad de miembro de la comitiva oficial. Lascurain también fue invitado: ayer confirmó que llegará a tierra ibérica junto con CFK. Según pudo saber Página/12, la Casa Rosada decidió invitar a Moyano y a Lascurain al viaje presidencial a España para promover una reunión reservada, de la que también participará el Ejecutivo, para acercar posiciones antes de la apertura de las paritarias.
Que Moyano y Lascurain coincidan en Madrid al mismo tiempo que la Presidenta no es un hecho casual. Lo decidió el Gobierno con el objetivo de hacer posible un acercamiento entre ambas partes en la discusión por un incremento salarial. Lascurain ya deslizó que aprovechará la estadía en tierra ibérica para debatir con Moyano algunos lineamientos generales con vistas a las paritarias. “Es una oportunidad para seguir ahondando e investigando sobre las dificultades y las bondades de este diálogo tripartito, en el que tiene que intervenir el Estado, que es un factor fundamental”, adelantó en declaraciones radiales. La probable reunión cumbre de la semana próxima en Madrid obligó a postergar algunas definiciones: el consejo directivo de la CGT suspendió una reunión que estaba programada para ayer. Fue postergada para dentro de quince días.
Con la expectativa puesta en el encuentro de Moyano, Lascurain y un representante del Ejecutivo, las tres partes ya empezaron a cruzarse mensajes. Una forma de ir preparando el clima. Ayer, en su discurso en José C. Paz (ver aparte), el ex presidente Néstor Kirchner incluyó una frase inequívocamente dirigida a las cámaras empresarias. “Les pido responsabilidad y solidaridad a los empresarios, han ganado muy bien y si ahora tienen que ganar un poco menos, ganen un poco menos, pero no toquen un solo empleo. A veces es mejor tener un poco menos de rentabilidad pero que haya convivencia social”, afirmó. Luego les dedicó un mensaje a los sindicatos. “A los trabajadores les pido una gran responsabilidad, como han tenido siempre”, dijo. También Lascurain hizo declaraciones sobre la negociación salarial de este año. “Siempre las paritarias traen tensiones. Habrá que analizar cómo es la situación de cada sector”, aseguró.
El criterio que pretende fijar la UIA es que se discuta un aumento salarial diferenciado según el área de la economía. Esa línea presupone que la puja salarial no debe ser igual en el sector metalmecánico, donde las automotrices vieron caer la exportación en forma drástica, que en los rubros menos golpeados por la caída de la actividad. “En esta coyuntura, es lógico que también analicemos estas situaciones y sobre todo, la realidad de cada sector”, dijo Lascurain. El criterio de diferenciar según rubros cuenta con el aval de Moyano. “Cada organización va a discutir la suma o el porcentaje que crea necesario de acuerdo a la evolución de su actividad”, declaró el lunes. Moyano no estará solo en el viaje a España. Lo secundará su hombre de más confianza en el consejo directivo: el dirigente de los taxistas, Omar Viviani. “Cuando vuelvan, vamos a tener una información más concreta para negociar las paritarias”, confiaron a Página/12 desde el edificio de Azopardo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux