EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REFIRIó EN SANTIAGO AL LOCKOUT AGRARIO
Cristina Kirchner viajó a Santiago del Estero para participar de la reasunción del gobernador Gerardo Zamora, un radical K. Criticó a los ruralistas por los “siete paros” que ya llevan y defendió sus políticas para el sector.
Desde Santiago del Estero, Cristina Fernández de Kirchner criticó los “siete paros” agropecuarios que sufrió su administración en menos de un año y medio de gestión y afirmó que el lockout ruralista “no es contra un gobierno, sino contra el país”. En el teatro 25 de Mayo de la capital santiagueña –donde viajó para asistir a la jura del segundo mandato como gobernador del radical K Gerardo Zamora–, la Presidenta aseguró que “ningún sector puede imponerse sobre el otro con amenazas ni con extorsión; esta es la verdadera construcción democrática que debemos abordar”. En respuesta a los cuestionamientos de los ruralistas, CFK sostuvo que es necesario “el respeto a lo decidido en las urnas” y recalcó que “hemos sufrido mucho por enfrentamientos, por falsas antinomias y divisiones”.
Santiago fue el escenario ideal para que la Presidenta defendiera su política de gobierno frente al lockout ruralista. La asunción del segundo mandato como gobernador de uno de sus aliados –que se impuso en la elección por casi el 85 por ciento de los votos– y un teatro colmado de partidarios y amigos le dio marco. “Siento que algunas críticas no sean por los errores –que tenemos y muchos–, sino por los aciertos”, dijo la Presidenta y aludió a que “en otros gobiernos, con tantos decretos de necesidad de urgencia no se levantaron las voces que hoy se levantan”.
Antes, había señalado que la “fiesta democrática” que vivió ayer la provincia y la “cálida bienvenida” de los santiagueños le hizo “revivir aquel momento en que asumí la presidencia, que fue la continuación de una etapa muy importante que inició mi compañero Néstor Kirchner y de toda una militancia, asumiendo el compromiso de trabajar para nuestro pueblo”. El ex presidente no fue parte de la comitiva que la acompañó hasta Santiago del Estero, en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; la diputada Silvia Vázquez; el subsecretario General de la presidencia, Gustavo López, y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Sentada y flanqueada por Zamora y su vicegobernador Angel Niccolai, Cristina Fernández aludió al principal conflicto que enfrenta su gestión. “Ningún sector puede imponerse sobre el otro, con amenazas, con extorsión”, dijo la Presidenta y subrayó que durante su mandato el sector agropecuario ya realizó “siete paros” y lo comparó con la situación que atravesó el sector durante la década del noventa: “resulta incomprensible” luego de gobiernos en los que el campo sufrió “tantos fracasos” y frente “a decretos de necesidad y urgencia que buscaban sacar provecho, y no se levantaba ninguna voz”.
Cristina también se refirió a la dureza con que ruralistas atacan a su gobierno y recordó que no lo hicieron ni “aun en las más tristes y trágicas” etapas de la historia argentina. “Podrán castigarme muchas veces, injuriarme muchas veces, pero una y otra vez tenderé la mano”, insistió CFK dirigiéndose al sector rural, sin dinamitar todos los puentes que puedan conducir a un acuerdo. “Es necesario –continuó CFK– saber que las antinomias no se resuelven enfrentando al otro, sino con el respeto al pensamiento del otro y con el respeto al mandato popular.”
“Las provincias argentinas van a tener siempre el apoyo absoluto del gobierno de la República”, dijo CFK y manifestó que “somos conscientes de la necesidad de la redistribución del ingreso, en lo social y en lo geográfico”, en referencia a “la decisión inédita de coparticipar los derechos de exportación del producto de la soja”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux