EL PAíS › REVéS JUDICIAL DE LIFSCHITZ

Por “revelar secretos”

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de un ex prosecretario de la causa AMIA, acusado de haber difundido en un libro datos secretos obtenidos durante su paso por la función pública. La resolución de la Sala II del Tribunal de Apelaciones recayó sobre el ex funcionario judicial Claudio Lifschitz, quien quedó más cerca de ser enviado a juicio oral imputado por los delitos de “revelar secretos políticos concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación”.

La causa abierta por denuncia de la Secretaría de Inteligencia del Estado investiga documentos publicados en el libro AMIA, por qué se hizo fallar la investigación. Los camaristas ratificaron el procesamiento y embargo de cinco mil pesos al acusado, al entender que en su carácter de funcionario público, al momento de conocer hechos irregulares en la causa, debió denunciarlos. “En su libro exhibe diversas constancias, tales como transcripciones telefónicas, informes, cuadros y copias de diversas piezas de documentación de la causa, y otras que fueron obtenidas directamente de documentación secreta de la ex SIDE”, señalaron los camaristas Eduardo Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

En su defensa, el ex funcionario había aludido a su intención de “evitar que se continuara con el encubrimiento, ocultación de pruebas y destrucción de las mismas”, pero los camaristas entendieron que “ello no puede admitirse como justificación pues, en su caso, debió haber denunciado en tiempo oportuno ante las autoridades competentes”.

El fallo de la Cámara se conoció horas después de que Lifschitz denunciara que había sido víctima de un nuevo ataque cuando su custodio se tiroteó con un desconocido. En marzo había relatado que le pusieron una bolsa en la cabeza, le grabaron con fuego el número de causa de la AMIA y le dijeron que “se deje de joder” con la SIDE. El ex prosecretario trabajó en el juzgado del destituido ex juez del caso AMIA Juan José Galeano y tiempo después se convirtió en el denunciante de las irregularidades en esa pesquisa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.