EL PAíS › EMILIO PéRSICO RENUNCIó A SU CARGO EN DESARROLLO SOCIAL A RAíZ DE LA DETENCIóN DE SU HIJO
El fundador del Movimiento Evita dejó la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social. El concuñado de su hijo Pablo, quien sigue preso, declaró ser el dueño de las plantas de marihuana que transportaba en el momento de su arresto.
› Por Martín Piqué
Pablo Pérsico pasó ayer su cumpleaños número 28 encerrado en la comisaría tercera de El Dique, en la periferia La Plata. Hijo del dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, casado y con un bebé, Pablo Pérsico fue detenido por la policía mientras manejaba una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social que llevaba en su caja una bolsa con cinco o seis plantas de marihuana. Está imputado por transporte de droga. Según el juez de Garantías Guillermo Atencio, ese delito prevé una pena de entre cuatro a quince años y no permite excarcelaciones. El abogado defensor, Fernando Roldán, solicitó su excarcelación extraordinaria. El caso tuvo un rápido impacto en los medios, incluso hubo noticieros que dieron como un hecho probado que el detenido formaba parte de una red de tráfico de estupefacientes. Con el paso de las horas y a partir del testimonio del concuñado de Pérsico –declaró que las plantas eran suyas–, el episodio empezó a conocerse con todos sus detalles. Todo había comenzado con la pelea por una mujer, una pelea que había enfrentado al concuñado y a un amigo de Pérsico. El incidente tuvo fuertes consecuencias políticas. El fundador del Movimiento Evita, uno de los dirigentes sociales más leales a Néstor Kirchner, presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Comercialización de la Economía Social. Alicia Kirchner se la aceptó rápidamente, a través de la resolución ministerial 4512.
Pablo Pérsico todavía debe estar arrepintiéndose de haber querido mediar en la pelea de polleras entre el ex marido de su concuñada, David Yanes, propietario de una pizzería, y un empleado del mismo comercio que se encargaba de hacer el delivery, Marcelo Caratoni. Según el relato de los hechos realizado por su abogado, Fernando Roldán, todo comenzó con una pelea a piñas en la que el encargado del reparto habría sufrido la peor parte. Tras la golpiza, Caratoni se presentó ante la policía para hacer una denuncia. Dijo que su empleador poseía varias plantas de marihuana en su domicilio con fines de comercialización. Yanes enseguida llamó por teléfono a Pérsico para contarle lo sucedido.
El abogado del hijo del fundador del Movimiento Evita aseguró que su cliente se presentó entonces en la pizzería, en la calle 40 entre 25 y 26 de La Plata, y que allí Yanes le pidió que se llevara una bolsa con las plantas de marihuana y las tirara. Roldán considera que fue “un error” que Pablo Pérsico haya accedido a subir la bolsa a una camioneta Renault Kangoo de la cartera que conduce Alicia Kirchner. La policía lo detuvo casi inmediatamente en la esquina de las calles 29 y 43.
En diálogo con la prensa, el propio Emilio Pérsico confirmó que la camioneta era la que él tenía adjudicada por el Ministerio de Desarrollo Social. “Yo vivo en una zona difícil y la había dejado en la casa de mi madre, y en el Día de la Madre, Pablo estaba en lo de la abuela y tomó el coche para ir a mediar. Ese fue su error”, dijo. Pérsico hijo es conocido como “Bichi” por amigos y conocidos. La hermana de su esposa estuvo hasta hace poco tiempo en pareja con Yanes. Tuvieron un hijo, luego se separaron. Pablo Pérsico tiene un pequeño aserradero de Villa Elisa, cuya propiedad comparte con dos socios. También suele colaborar en el Movimiento Evita de manera voluntaria.
Entrevistado por un canal de noticias, el abogado del joven relató cómo fue que su defendido pudo ser detenido con plantas de marihuana en un auto oficial. “Pablo es un pibe absolutamente sano y pasó lo que pasó porque él fue a socorrer a su ex cuñado”, contó. El juez no descartó que se le pueda imputar otro delito en razón del uso indebido de un vehículo oficial: malversación de caudales públicos. Ayer, justo en su cumpleaños, Pérsico recibió la visita de un médico en la celda en la que está detenido. Desde hace años padece una “úlcera gastrointestinal crónica”. El juez que interviene en la causa es un hombre conocido en la política bonaerense. Fue candidato a diputado nacional por el partido de Luis Patti.
La noticia de la detención de Pérsico hijo, como también la posterior renuncia de su padre a su puesto en el Ministerio de Desarrollo Social, cayeron como un balde de agua helada entre las organizaciones sociales y los sectores de centroizquierda que forman parte del oficialismo. El desenlace del episodio provocó desazón por la forma en que debió retirarse Pérsico; también circularon sospechas sobre una presunta intencionalidad política para perjudicar a los movimientos kirchneristas. “Empezaron con Milagros Sala y ahora siguen con esto. Nos están estigmatizando”, advirtió a Página/12 un representante de esas agrupaciones.
–¿Usted cree que este episodio fue organizado para perjudicar a las organizaciones sociales? –preguntó este diario al propio Pérsico padre.
–El tiempo dirá. Ahora no lo sé. Pero lo que es evidente es que aprovechan todo para perdujicarte. De eso no hay duda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux