Sáb 07.11.2009

EL PAíS  › EL GOBIERNO ORDENó CUSTODIAR LAS PLANTAS DE DISTRIBUCIóN DE DIARIOS

Con intervención oficial

El Gobierno decidió intervenir en el conflicto entre el gremio de Camioneros y las distribuidoras de diarios. Anoche circulaba la versión de que, además, habría dictado la conciliación obligatoria. Denunciaron nuevos bloqueos.

El Gobierno dispuso que efectivos de la Policía Federal custodien las plantas de distribución de los diarios Clarín y La Nación “en prevención de eventuales bloqueos por parte del Sindicato de Camioneros”. La orden fue impartida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, según indicaron oficialmente en Casa Rosada, luego de los piquetes registrados en las plantas de Barracas que demoraron la distribución de diarios y revistas. A pesar de esta promesa, militantes del gremio de Camioneros volvieron a bloquear ayer tres cooperativas que distribuyen estos matutinos, entre otros medios. Lo mismo ocurrió con una distribuidora de la revista Noticias. Al cierre de esta edición, circuló la versión de que el Ministerio de Trabajo habría dictado la conciliación obligatoria en el conflicto.

En declaraciones por radio, el jefe de Gabinete contó que “en la madrugada de antes de ayer, a las 2.40, me llamó Jorge Rendo (directivo de Clarín) para decirme el tema e inmediatamente instruí a la Policía Federal para que cubriera el lugar y evitara que hubiera cualquier tipo de complicaciones”. En el mismo marco, agregó que “después hablé con el director del diario La Nación, Julio Saguier, y le garanticé que iban a estar los operativos que corresponden para que eso no suceda de ninguna manera”. Fernández agregó: “Estoy convencido de lo que estoy haciendo y tengo instrucciones de la Presidenta de que esas cosas funcionen de esa manera, pero parece ser que algunos no están convencidos de lo que están haciendo porque no me dejan entrar al canal”.

El sindicato de conductores de camiones, conducido por Pablo Moyano, efectuó esta semana bloqueos en las plantas demorando el reparto de los diarios Clarín y La Nación en reclamo de que conductores y auxiliares de cooperativas de distribución sean enrolados en el convenio colectivo del gremio. El jueves a la noche los militantes del sindicato bloquearon la puerta del local de la calle Luján 2312, junto al Riachuelo, para que los trabajadores de la cooperativa Mariano Acosta se sumen al gremio. Antes, los trabajadores de las cooperativas La Recova, Belgrano y La Línea habían aceptado que sus choferes se pasaran a Camioneros. Sin embargo, ayer volvieron a bloquear a la Mariano Acosta, además de Pirincho (Santo Domingo 2276) y Cristaldo Julio (Humberto Primo 145). Juan Carlos Udrizar, uno de los trabajadores de la planta Pirincho, denunció: “Estamos viviendo momentos de tensión porque no nos permiten salir” y “dejaron salir a uno pero lo comprometieron que tiene que volver para apoyarlos a ellos”. En declaraciones al canal TN, Udrizar dijo: “No podemos sacar ningún camión. Tenemos todas las revistas de ayer, suplementos de diarios de ayer”. En este contexto, y con la intervención de las autoridades laborales, la expectativa estaba puesta en la distribución de esta madrugada, cuando, además, estarán cerrados los puestos y paradas por celebrarse el Día del Canillita.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, había desmentido que el Gobierno estuviera involucrado en la acción gremial que postergó la distribución de los diarios. La medida preventiva de bloqueos dispuesta ayer consta en la página oficial del Gobierno.

El repudio a la metodología de presión impulsada por el gremio de Moyano fue expresado por la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (Aedba), sumándose a otras entidades y dirigentes de la oposición.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux