Martes, 1 de diciembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › OYARBIDE RECHAZó EL TRASLADO DE LA CAUSA A MISIONES
El juez federal Norberto Oyarbide rechazó enviar a la Justicia de Misiones la causa por el espionaje telefónico ilegal en el marco de la cual detuvo al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y al espía Ciro James.
El magistrado respondió en forma negativa al pedido hecho por el juez de instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, quien había reclamado que se declare incompetente y le envíe las actuaciones. El juez porteño consideró que debe ser él quien investigue el caso porque es un delito federal y porque las intervenciones telefónicas se concretaron siempre a líneas telefónicas de Capital Federal, más allá del origen misionero de las órdenes judiciales.
Verón inició en Misiones una causa paralela cuando estalló en Buenos Aires el escándalo por las escuchas al familiar de AMIA Sergio Burstein, que desató la mayor crisis política que haya tenido que afrontar la administración macrista en la ciudad. Por ello había reclamado a Oyarbide que envíe a esa provincia al detenido Ciro James, el ex agente de inteligencia de la Federal y ex empleado del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. La idea era indagarlo por la intervención de la línea de Burstein, del empresario Carlos Avila y del cuñado del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Daniel Leonardo, entre otras víctimas.
Por ahora todo quedará en los tribunales de Comodoro Py hasta que el conflicto entre ambos magistrados sea resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.