Miércoles, 23 de diciembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › DISCUSIONES ENTRE LOS BLOQUES EN EL CONGRESO
Por Miguel Jorquera
La designación de los dieciséis legisladores que integrarán la comisión bicameral permanente de control sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) es el nuevo foco de conflicto entre oficialistas y opositores en el Congreso. La UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica y el PRO le pidieron al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, que “reconsidere” el nombramiento de los ocho diputados de la Cámara baja (cuatro oficialistas y cuatro opositores) y reclamaron cinco asientos para la oposición. Caso contrario, amenazaron con recurrir a la Justicia con una solicitud de amparo para frenar los DNU que emita el Gobierno. En el Senado, en tanto, el bloque K presentó a Julio Cobos una lista de cinco oficialistas sobre los ocho senadores que prevé la comisión, pero el vicepresidente consideró que la designación será por partes iguales. Aunque avanzada la noche, Fellner y Cobos se reunieron para arribar a un acuerdo en la conformación y convocar en forma conjunta a la Bicameral el miércoles próximo.
“No pretendemos judicializar decisiones políticas del Parlamento argentino. Pero sostenemos, señor presidente, que su decisión es contraria al artículo 99 de la Constitución Nacional por haberse violado la exigencia de la proporcionalidad parlamentaria en la integración de la Comisión Permanente de Control de los DNU”, sostiene la nota dirigida a Fellner y firmada por Ricardo Gil Lavedra (UCR), Patricia Bullrich (CC), Federico Pinedo (PRO) y César Albrisi (PJ disidente).
Los cuatro bloques opositores volvieron a reclamar cinco de los ocho asientos que los diputados ocuparán en la Bicameral. Calificaron la decisión de Fellner como “arbitraria” y advirtieron que se reservan “el derecho de interponer una acción de amparo judicial”. Los diputados opositores afirman que de acuerdo con la reforma constitucional del ’94 “no puede haber DNU si no funciona la comisión parlamentaria de control”, por lo que pedirán a la Justicia, si Fellner no modifica la composición, que paralice la aplicación de los decretos que emita el Gobierno.
En el Senado, el kirchnerismo reclamó lo mismo para el bloque oficialista: cinco propios de ocho senadores. Cobos giró la propuesta a los bloques opositores, pero también tomó postura. “Para mí, la conformación debe ser de cuatro y cuatro”, sostuvo durante el brindis de fin de año con que agasajó a los periodistas parlamentarios.
Por la noche, Fellner atravesó el Palacio Legislativo para reunirse con el vice y tratar de arribar a un acuerdo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.