EL PAíS
› DECIDIRIAN HOY NUEVA INTERNA EN CHACO, FORMOSA Y SAN JUAN
Se va la segunda chica de la UCR
Después de 19 días de los comicios internos, la junta electoral del radicalismo decidiría hoy repetir la votación en los distritos más cuestionados. Leopoldo Moreau ya le hizo ese ofrecimiento a Rodolfo Terragno, pero éste no aceptó.
› Por Fernando Cibeira
La junta electoral de la UCR decidiría hoy repetir las internas en Chaco, Formosa y San Juan como forma de solución a los comicios para elegir candidato presidencial realizados hace 19 días y que se encuentran en un punto muerto. Como hipótesis, se mencionaba anoche el 9 o el 16 de febrero como fechas tentativas para la complementaria. En la lista de Rodolfo Terragno no tenían muy en claro cómo reaccionar ante la posible decisión de la junta y no descartaban recurrir a la Justicia, lo que atrasaría de nuevo el ya atrasadísimo cronograma.
Luego del fallo de la jueza María Servini de Cubría, la lista de Leopoldo Moreau quedó con el control de la junta electoral así que lo que decidiera este sector sería casi seguro lo que resolvería el organismo. Lo que decidió Moreau –en consonancia con lo que pretende el presidente de la UCR, Angel Rozas– fue que se repitiera la elección en los tres distritos más discutidos que en la suma y resta lo favorecen por unos 40 mil votos.
De esta forma, piensan cerca de Moreau, resolvería dos cosas: gracias al despliegue del aparato partidario que le garantiza Rozas volvería a ganar en Chaco y Formosa por un margen contundente y, de esa forma, le serviría para revertir la mala imagen que le dejó un recuento pródigo en denuncias de fraude. El escrutinio provisorio dio ganador a Moreau por 1800 votos, pero las impugnaciones abarcan unos 100 mil sufragios.
Moreau buscó una solución política. El compañero de fórmula de Terragno, el intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, confirmó ayer que Moreau lo llamó y le ofreció una elección complementaria en Chaco, Formosa y San Juan. “Cosa que nos parece que no tiene ningún sentido. Lo que hay es un escrutinio provisorio y una denuncia concreta muy fuerte sobre la elección de Formosa, que fue impugnado por nosotros”, sostuvo Linares.
El problema para el sector de Terragno es que ahora entienden que en Chaco Rozas pondrá toda la carne en el asador para repetir o incluso superar la performance del 15 de diciembre. En su provincia, Moreau ganó por 23 mil votos y la cantidad de participantes superó la media del resto del país. “Yo ya tengo presentada mi renuncia indeclinable a la Convención, así que el tema ya no está en mis manos”, recordó ayer Rozas: dijo que si no hacían de vuelta la elección en Chaco renunciaba a la presidencia de la UCR.
“Nosotros nunca presentamos ninguna impugnación oficial a la elección en el Chaco”, aseguraban cerca de Terragno. “Lo que pedimos es que se cuenten bien los votos de la interna que ya se hizo, no que se repita”, puntualizaban. Sin embargo, los comicios en el Chaco fueron el primer gran motivo de escándalo en la interna, al que más tarde se le agregó Formosa. Los de Terragno explicaban que el problema, en verdad, fueron los supuestos 90 mil votantes que trascendieron en la primera hora de aquel fatídico domingo de la elección, pero cuando el número de participantes se ajustó a 66 mil no presentaron más reparos.
La junta electoral volvió a reunirse ayer a la tarde y analizaron los planteos de impugnaciones presentados por uno y otro sector. En caso que resuelva la complementaria en los tres distritos, queda pendiente decidir la fecha de la repetición. Dados los plazos del cronograma electoral nacional para las presidenciales de abril, el cálculo era que no podía ir más allá del segundo domingo de febrero. Pero si Terragno decide cuestionar el escrutinio en la justicia electoral, la fecha podría retrasarse y el radicalismo quedarse sin candidatos.