EL PAíS
› LA CANDIDATA DEL ARI ELISA CARRIO Y LAS ELECCIONES
La falta de límites del PJ
“Esta disputa puede tener un impacto institucional fuerte para la ya tan debilitada institucionalidad argentina y que esto trabe, atrase o complique el cambio institucionalizado pacífico”, afirmó la diputada Elisa Carrió al referirse a la interna del Partido Justicialista.
La candidata presidencial de Alternativa para una República de Iguales (ARI) sostuvo que los menemistas y duhaldistas deberían resolver “como quieran” sus dificultades, pero insistió en que “el problema es cuando la resolución del conflicto interno de un partido tiene impacto institucional sobre toda la política institucionalizada”.
En declaraciones radiales desde Brasil, donde viajó para asistir a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, Carrió se mostró confiada en la posibilidad de llegar a ser Presidenta en el marco de una “nueva legitimidad política e institucional” cuando se “termine en la Argentina este proceso de gran fragmentación y de gran crisis”, aunque la diputada aseguró que no desea “aparecer como la salvadora o monopolizando ese cambio”.
“Dentro de esa nueva legitimidad es posible que nosotros accedamos a la Presidencia, pero puede ser también (que gane) otra persona u otra candidatura que exprese ese cambio. No quiero ser soberbia. Estoy convencida de que es muy posible que sea Presidente, pero no quiero aparecer como la salvadora y monopolizando el cambio”, afirmó. La diputada también evaluó que “estamos en un momento de enorme fragmentación social y política, pero va a llegar el momento de producir el cambio. Lo que no sé es si las elecciones serán en abril”.
La dirigente chaqueña formuló estas declaraciones ayer. En los próximos días encabezará una gira de campaña que la llevará a recorrer la costa, algunas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y algunas zonas del sur del país. Carrió sostuvo que su agrupación es la que expresa “el mayor acercamiento al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil” cuyo máximo referente Lula da Silva asumió la presidencia de su país. Cuando el líder del PT visitó Argentina como presidente electo hace un mes, algunos asesores de Lula se reunieron con dirigentes del ARI para acercarle algunos consejos sobre la forma de encarar la campaña presidencial de este año.