EL PAíS
› CORCHUELO BLASCO DEJARA LA TITULARIDAD DEL PAMI
Jubilados con nuevo presidente
Después de un año de gestión en el PAMI, el actual interventor, José Corchuelo Blasco se alejará de la obra social de los jubilados por pedido del Gobierno. La decisión la difundió ayer a primera hora el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y luego fue confirmada por el propio Corchuelo y el ministro de Salud, Ginés González García. Con el alejamiento del funcionario, el Ejecutivo se anticipó a las críticas de la oposición en la obra social, encarnada por las organizaciones de jubilados vinculadas a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Hace menos de un mes, esas agrupaciones denunciaron que tras la elección de autoridades en el PAMI —donde votó apenas el 17 por ciento del padrón– el oficialismo mantendría a Corchuelo al frente del organismo fundado en 1971. El Gobierno desmintió en los hechos esos rumores, aunque anunció que el nuevo presidente del PAMI será el bonaerense Horacio Pacheco, un hombre ligado a Duhalde.
La gestión de Corchuelo se concentró, especialmente, en armar los comicios de diciembre, en los que se eligió por primera vez en treinta años a la estructura dirigencial del PAMI. A pesar del esfuerzo oficial, la votación tuvo una escasa participación –en el distrito porteño la cantidad de votantes no superó el 5,7 por ciento del padrón– y aportó como resultado el triunfo de una lista número 1, encabezada por Luis González Montaner y relacionada con dos ex interventores durante el menemismo, Matilde Menéndez y Víctor Alderete.
La elección, además, quedó empañada por denuncias de irregularidades realizadas por las otras dos listas que compitieron, “Esperanza Solidaria” y “Unión de Centros de Jubilados Independientes”. Con sus votos, los jubilados eligieron a los siete directores que los representarán en el Consejo federal del PAMI. A ellos se les sumará otros cuatro funcionarios, dos designados por la CGT oficial de Rodolfo Daer, y dos nombrados directamente por el Ejecutivo. Uno de ellos será Pacheco, quien hasta ahora se desempeña como subsecretario de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Ayer, luego de anunciar su alejamiento, Corchuelo adelantó que “uno de los dos directores en representación del Estado que se designará es Pacheco”. “No me cabe duda que será el nuevo presidente (del PAMI)”, aseguró. Pacheco es un histórico allegado a Duhalde, experto en temas de salud –fue ministro de Salud bonaerense durante la gobernación duhaldista y luego pasó por el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), que hoy atraviesa graves problemas financieros– y con buena relación con la primera dama e influyente coordinadora de Políticas Sociales, Chiche Duhalde. En la reciente excursión asistencial a Tucumán, popularizada como “Operativo Rescate”, Pacheco tuvo tareas de coordinación en conjunto con el interventor del PAMI de la provincia, Francisco Mejías.
Como era de prever, el ministro de Salud matizó el alejamiento de Corchuelo con los elogios de ocasión. “Ha llevado este proceso extraordinariamente bien, no sólo en este tema, sino también porque ha debido administrar el PAMI en un año tan duro con caída brutal de la recaudación”, aseguró González García, quien luego desmintió que la despedida de Corchuelo se deba a “diferencias políticas”. Sin embargo, las versiones sobre un enfrentamiento partieron del propio gobierno, donde contaron que el ministro y el interventor no coincidían en cómo gestionar el PAMI, y que González García intervino personalmente en tareas que le correspondían a Corchuelo.