EL PAíS
› LA INTERNA RADICAL SE HARA OTRA VEZ EN FORMOSA
Terragno pasó a la cabeza
Con la decisión de la Junta Electoral de mantener los resultados de la interna en el Chaco, anular los de Guaymallén y repetir en Formosa, Rodolfo Terragno sería el candidato de la UCR.
› Por José Natanson
En una vuelta más de una historia interminable, la Junta Electoral del radicalismo decidió ayer que se repita la votación en Formosa y fijó como fecha el 9 o el 16 de febrero, además de anular las mesas de la localidad de Guaymallén. El nuevo escenario beneficia a Rodolfo Terragno, que había denunciado un “megafraude” en aquella provincia y que ahora, después de la decisión de la Junta, aventaja por casi 13 mil votos a Leopoldo Moreau, que anoche analizaba la posibilidad de recurrir a la Justicia. Como bonus track, el radicalismo podría quedarse sin titular, ya que Angel Rozas había amenazado con renunciar si no se repetía la votación en Chaco.
El mismo día de la interna, hace ya veinte días, Terragno salió a cuestionar los números de algunos distritos: primero habló del Chaco, después de San Juan y finalmente de Formosa, tres provincias en las que habría votado un número absurdo de personas y que, sumadas, le aportaban unos 40 mil votos a la lista de Moreau.
Hubo denuncias cruzadas, declaraciones y amenazas de recurrir a la Justicia. El gobernador del Chaco, Angel Rozas, aseguró que renunciaría a su cargo de titular de la UCR si no se repetía la votación en su distrito. A pesar de las acusaciones, finalmente Terragno no impugnó formalmente, ni ante la Junta ni ante la Justicia Electoral, las votaciones de San Juan y Chaco: el senador entendió que luego de las acusaciones Rozas pondría todos sus recursos para repetir o incluso mejorar el resultado anterior.
La estrategia demostró ser eficaz. Ayer, luego de dos horas de deliberación, la Junta anuló las mesas de Guaymallén, donde Terragno obtuvo dos mil votos de ventaja, y ordenó repetir la votación en Formosa, donde Moreau sacó 17 mil sufragios de diferencia. Si se tiene en cuenta que el conteo provisorio le había otorgado al diputado bonaerense una victoria por menos de dos mil votos, la decisión de la Junta benefició a Terragno, que –sin Formosa– aventaja a Moreau por 13 mil sufragios.
Moreau cuenta con el apoyo del máximo dirigente de la UCR local, el intendente de la capital, Gabriel Hernández. De todos modos, 13 mil son muchos votos para una provincia chica, en una elección que definiría el resultado final y, por lo tanto, será monitoreada con lupa.
Ayer, Terragno se daba por ganador. “De hecho, ya somos la fórmula de la UCR. Estamos dispuestos a asumir la representación de todos los radicales sin resentimientos ni mezquindades. Voy a sumir mi tarea como virtual candidato de la UCR exigiéndole al PJ que se abstenga de transferir sus conflictos internos a la ciudadanía a través de la Ley de Lemas”, aseguró a través de un comunicado.
Indignados, los seguidores de Moreau acusaban a Terragno de hacer lo imposible por conseguir la victoria. “Primero denunciaron fraude en Chaco, ahora dicen que el resultado está bien”, recordaba una fuente cercana al diputado bonaerense, que analizaba la posibilidad recurrir a la Justicia para reclamar que se vote nuevamente también en Chaco y San Juan. “Estamos haciendo consultas con los dirigentes del partido, pero es una alternativa”, explicaban.
Cerca de Moreau aseguraban que detrás de las últimas movidas de Terragno se esconde la intención de algunos de sus socios –como Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jesús Rodríguez– para desplazar a Rozas del control del partido.
Según explicaban, la Junta está integrada por cinco miembros: en la votación de ayer, el representante de Osvaldo Alvarez Guerrero se abstuvo, los dos miembros afines a Moreau se opusieron y los dos afines a Terragno votaron a favor de la propuesta, por lo que desempató el titular del organismo, Norberto Rinaldi. “Es un íntimo de Casella”, aseguraban cerca de Moreau. Y recordaban las declaraciones de Casella del día anterior, quien había reclamado que se designe una Comisión de Acción Política que sustituya al “deslegitimado” Comité Nacional que preside Rozas. “Hicieron esto para sacarlo a Rozas”, acusaban.