Vie 13.05.2011

EL PAíS  › OCAñA SIGUE EN CARRERA, PESE A SU NEGATIVA

Pino, en búsqueda de un vicejefe

› Por Miguel Jorquera

Fernando “Pino” Solanas prometió que el lunes anunciará el nombre de quien lo acompañará en la fórmula a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desató especulaciones sobre una definición que el Movimiento Proyecto Sur todavía no ha decidido. La apuesta es que el candidato o candidata traccione votos de otros sectores sociales o “sume” otro espacio político al frente electoral que se aglutinó detrás del cineasta. La prioridad será para las mujeres, donde la ex ministra Graciela Ocaña aglutina las mayores expectativas y cuya postulación no ha sido del todo descartada. Si no es así, en el entorno de Pino –que tendrá la palabra final– apuestan a que sea alguien de “extrema confianza y del riñón” de su propio proyecto político.

Solanas anticipó que los nombres de los candidatos –a vice, legisladores y comuneros– se presentarán el lunes en el acto que se realizará en el teatro Margarita Xirgu del barrio porteño de San Telmo. Aunque desde algunos sectores que componen el Movimiento –Proyecto Sur, UP, PSA, MST y Libres del Sur– especulan que la discusión sobre la fórmula no estaría saldada ese día, pese a que las negociaciones se suceden a diario.

Graciela Ocaña es la que mayores expectativas genera. Pero a la ex interventora en el PAMI y ex ministra de Salud de los gobiernos kirchneristas, que ya se comprometió a poner el cuerpo en la campaña proselitista de Proyecto Sur en la Ciudad, no la termina de seducir la idea de tener que presidir la Legislatura. Después de su paso por la función pública, Ocaña se imagina en un lugar de “gestión”.

Cerca de Solanas tampoco quieren arriesgar la postulación de Ocaña si no está asegurado que cumpla con todos los requisitos legales para ser candidata. Consideran que anunciar su candidatura y luego tener que bajarla por cuestiones legales sería a “pura pérdida”. Sin Ocaña, la búsqueda del compañero de fórmula de Solanas no será tan sencilla. El Plan B tiene algunas definiciones: la prioridad será para las mujeres y si es joven, mejor. Quieren que la candidata sea el complemento de la fórmula de Solanas en cuestiones de género y de edad. El nombre puede surgir de las propias fuerzas del espacio: Virginia González Gass (PSA), María América González y Liliana Parada (UP) y Victoria Donda (Libres del Sur).

“Tienen que gobernar cuatro años juntos”, justifican desde las distintas fuerzas del Movimiento el poder de veto de Solanas y mirándose en el espejo de la relación del Gobierno “con la experiencia de Cobos”. Por eso, también surgió el nombre del legislador Julio Raffo, un hombre que acompaña desde hace muchos años a Solanas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux