EL PAíS › EL CANCILLER TIMERMAN ANALIZó LA RELACIóN CON URUGUAY POR BOTNIA
Luego de las nuevas versiones sobre el supuesto informe de los técnicos que tomaron muestras en la ex Botnia, Timerman dio una entrevista a un diario uruguayo y aseguró que ese conflicto está terminado.
Según el canciller Héctor Timerman, el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de empresas papeleras “está enterrado” debido a que los problemas generados en los últimos tiempos “han sido resueltos”. La desmentida el canciller llega justo luego de que aparecieran en Montevideo nuevas versiones sobre el resultado del primer informe ambiental de los especialistas sobre la planta de la ex Botnia.
“En la actualidad tenemos un diálogo óptimo y hemos avanzado en todos los aspectos que tienen que ver con la integración económica, social y política entre ambos países”, dijo el canciller en una entrevista que publica ayer el diario uruguayo La República. Para Timerman, “los problemas del pasado han sido resueltos y han sido superados con beneficio para los dos pueblos, que es la única manera de resolverlos y que la solución no genere resentimientos”.
La cuestión de las papeleras se agitó el fin de semana, luego de que el diario uruguayo El País asegurara que la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) ya tenía en su poder los informes técnicos realizados por los especialistas. Y que esos informes determinaban que la planta de la ex Botnia (hoy se llama UPM) no contamina y que la presencia de elementos que dañan el sistema curiosamente no provendrían de la fábrica sino de la propia Gualeguaychú. Algo parecido ya había sido afirmado por el mismo diario dos meses antes.
“Es mentira”, escribió enseguida Timerman en Twitter. Horas después, los representantes de Argentina y Uruguay en la CARU, Hernán Orduna y Gastón Silbermann, emitieron una desmentida “categórica” a la información. “El Comité Científico binacional aún no ha presentado a la CARU los informes correspondientes a los estudios que está realizando como consecuencia de los ingresos de control llevados a cabo en la planta UPM los días 20 de junio y 25 de julio”, retrucaron.
En verdad, en la Cancillería argentina sostienen que en los informes preliminares ya hay un indicio de contaminación y es que la temperatura del agua del río está por encima de lo normal. En cambio, creen que efectivamente podrían no encontrarse desechos tóxicos provenientes de la planta. Pero, al mismo tiempo, que el muestreo recién empieza y posiblemente arroje otros datos más adelante, sobre todo cuando se coloquen los medidores permanentes en la planta.
Hasta tanto, la prioridad del gobierno argentino es mantener la excelente relación entre el gobierno argentino y uruguayo. “El conflicto con Uruguay está enterrado. La relación es y será óptima. Podrá crecer y ser mejorada, seguramente, pero está en un buen momento, en el que no hay ningún conflicto abierto”, insistió Timerman en la entrevista publicada ayer.
El canciller marcó como un momento de inflexión la llegada de José “Pepe” Mujica a la presidencia de Uruguay en reemplazo de Tabaré Vázquez, con quien los Kirchner habían llegado a un punto de no retorno en la relación personal. “Le dio un nuevo diálogo al nivel más alto de la relación”, destacó Timerman. La propia Cristina Kirchner contó que el primer llamado del exterior que recibió felicitándola por el resultado de las elecciones primarias había sido el de Pepe Mujica, quien luego se encargó de marcar públicamente la importancia de ese resultado.
“Hoy por hoy es una locura pensar a Argentina sin Uruguay o a Uruguay sin Argentina”, enfatizó Timerman, quien puso de relieve la “visión muy parecida” de ambos gobiernos sobre el mundo. Lo mismo dijo de toda la región y de la nueva crisis económico financiera. “Hay un entendimiento entre los países miembros de que es más inteligente que existan medidas comunes”, explicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux