EL PAíS › EL JUICIO POR LA HIJA DE “TUCHO”
› Por Alejandra Dandan
El juicio que empieza en Paraná también tiene uno de sus comienzos en Mar del Plata. La causa es por el robo de Sabrina, hija de Tulio “Tucho” Valenzuela y de Raquel Negro, secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata por una patota del Destacamento de Inteligencia 121, con sede en Rosario y dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército. Con ellos se llevaron también a Sebastián Alvarez, el hijo más grande de Raquel que además estaba embarazada de mellizos. Las hojas que hoy integran la acusación con la que empezará el debate recorren la deriva de cada uno de ellos desde Mar del Plata hasta el traslado al centro clandestino de la Quinta de Funes en Rosario, el paso de Raquel por la Escuela Magnasco y el centro clandestino llamado La Intermedia, vecino a la autopista Buenos Aires-Rosario que aún pertenece al represor Juan Daniel Amelong, teniente del Destacamento entre el ’77 y ’78, segundo jefe de Operaciones e imputado en la causa.
Los mellizos nacieron a fines de febrero o comienzos de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná, donde Raquel estuvo varias veces para los controles. Entre los testimonios, la causa releva datos del personal de salud del hospital que dieron cuenta de que los niños nacieron, que estaban delicados de salud y fueron trasladados al sector de terapia intensiva. También recoge el relato de Natalia Krunn, que participó en el parto que se hizo en la sala de maternidad, vistió a los niños, explicó que fue un parto natural y dijo que uno estaba mal de salud. Los niños fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría de Paraná, les dieron el alta y a Sabrina la llevaron a un hogar de huérfanos en Rosario, y allí la adoptó legalmente una familia. Ella recuperó su identidad en 2008. Su hermano mellizo continúa desaparecido. En el juicio serán juzgados Juan Antonio Zaccaría, jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Evacuación 121 (Hospital Militar) y la persona que derivó a los niños a la terapia intensiva. También Juan Daniel Amelong y quienes intervinieron en el traslado de Raquel y el robo: Jorge Alberto Farina, jefe de Operaciones Especiales de Inteligencia; Marino Héctor González o “Pepe”, capitán del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, jefe de la 2ª Sección en 1977 y 1978, Pascual Oscar Guerrieri o “Jorge” o “Mayor Jorge”, Segunda Jefatura del Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario con grado de teniente coronel, y Walter Salvador Dionisio Pagano, alias “Sergio”, “Sergio dos” o “Sergio Paz”, civil de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 121. Por el juicio pasarán 42 testigos, entre ellos Miguel Bonasso y Jaime Dri, que estuvo con ellos en la Quinta de Funes. Sabrina y su hermano Sebastián declararán el 31 de agosto.
El juicio oral de San Juan comienza el 29 de agosto. Serán juzgados el suboficial de Inteligencia Luis Tejada y Raquel Quinteros por la apropiación de Guillermo Martínez Aranda, el hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Luis Goya, que continúan desaparecidos. Uno de los querellantes de la causa es el hermano de Emilio Goya, el hermano de Guillermo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux