EL PAíS › KIRCHNER SUMA APOYOS DE GOBERNADORES Y VA A RIVER
Una demostración de fuerza
Con Solá como anfitrión, el candidato presidencial oficialista recibió el apoyo formal de varios gobernadores. Se confirmó un acto en River para principios de abril. Quieren llenar la cancha.
Por Diego Schurman
Con la presentación de gobernadores y referentes provinciales, Néstor Kirchner realizará durante los primeros días de abril su primera gran demostración de fuerza. Será en River, tal como anticipó Página/12, y el aspirante presidencial contará con el vital respaldo del aparato bonaerense, que deberá garantizar la concurrencia masiva a un estadio con capacidad para 60 mil personas.
Hace meses que Kirchner viene trabajando para consolidar un “espacio federal”. El gesto de ayer, en la sede del Banco Provincia, fue todo un avance en ese sentido: mandatarios provinciales rubricaron allí su apoyo a la fórmula del Frente de la Victoria, que el santacruceño integra junto a Daniel Scioli.
Desde ese escenario, donde el bonaerense Felipe Solá jugó de local, se anunció oficialmente la realización del acto en River. Si bien por ahora está anunciado para el 2 de abril, los principales voceros de Kirchner no descartaron correrlo para unos días después, de acuerdo a las negociaciones que se están llevando adelante con las autoridades del club.
Sea cuando fuere, el candidato oficial quiere retratarse con todos sus aliados, en lo que –estima– se convertirá en una mojada de oreja al menemismo. Al menos en los porotos, promete mostrar un mayor número de adherentes de peso que los que hoy por hoy puede exhibir su principal competidor.
En el borrador que tiene en su poder el gobernador jujeño Eduardo Fellner, coordinador de la campaña de Kirchner en el interior, figuran varios mandatarios provinciales. Además de Solá, darán presente en River Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Rovira (Misiones), Nina Juárez (Santiago del Estero) y Julio Miranda (Tucumán).
A estos se sumarán dos vicegobernadores –Eduardo Galantini (Corrientes) y Daniel Gallo (Tierra del Fuego)– y una ristra de dirigentes que completarán el armado federal. Estos son Jorge Capitanich (Chaco), María Cristina Percebal (Mendoza), Néstor Aguate (La Pampa), José Luis Gioja (San Juan) y Carlos Soria (Río Negro).
Kirchner no contará con la asistencia de los principales referentes de Córdoba y Santa Fe, dos de los distritos más populosos del país. Su deseo de ser reelecto, le impide a José Manuel de la Sota jugarse abiertamente por el santacruceño. Eso, especula, podría partirle el voto del PJ local. De todos modos, hubo varios guiños y señales del gobernador cordobés al candidato oficial, a quien le prometió el apoyo de sus hombres.
Distinto es el caso de Carlos Reutemann. El gobernador santafesino no puede ser reelecto, pero prefiere mantener la “prescindencia”. Para Kirchner se trata de un distrito duro de roer. Y por eso, además del acto de anoche (ver aparte), tiene todo programado para realizar el cierre de campaña en el estadio de Newell’s Old Boys.
En el palco de River, de todos modos, habrá representantes de esos dos distritos. Por Córdoba están anotados Jorge Montoya y Eduardo Di Cola. Por Santa Fe los diputados Julio Gutiérrez y Jorge Obeid.
Todavía hay dificultades con La Rioja, Salta y San Luis, donde las caras visibles integran las dos fórmulas que compiten con Kirchner por la Presidencia. Por un lado Carlos Menem-Juan Carlos Romero. Por el otro Adolfo Rodríguez Saá. No obstante, el riojano Jorge Yoma, que hace rato está distanciado del menemismo, y el ex senador salteño Julio San Millán, dirán presente en el estadio Monumental.
En Neuquén el gobernador Jorge Sobisch ya apoyó a Menem, mientras que el referente entrerriano Jorge Busti no termina de definirse. De Catamarca, está claro que no habrá respaldo. En tanto, Luis Barrionuevo no comulga con Kirchner y la mujer del candidato, la senadora Cristina Fernández, podría incidir con su voto en la expulsión del sindicalista. Lo que le resta ahora al santacruceño es garantizar la presencia de las personas que estarán debajo del palco. El presidente Eduardo Duhalde le prometió que se ocupará del tema.