EL PAíS › EN EL CHACO, LA UCR LOGRó RETENER LAS INTENDENCIAS DE RESISTENCIA Y ROQUE SáENZ PEñA

Premio consuelo para los radicales

Los intendentes Aída Ayala, de Resistencia, y Gerardo Cipolini, de Roque Sáenz Peña, fueron reelectos. En Pampa del Infierno, un peronista derrotó al mandatario radical.

El radicalismo pudo retener la administración de Resistencia y Roque Sáenz Peña, las dos ciudades más importantes del Chaco, en las que las autoridades actuales consiguieron su reelección, mientras que en Pampa del Infierno, el tercero de los distritos de esa provincia en los que decidían ayer sus autoridades, un candidato peronista dio el batacazo. Se trata de tres bastiones de la UCR en esa provincia, que habían decidido desdoblar los comicios locales para evitar que los perjudicara el arrastre de la figura del gobernador, Jorge Capitanich, que se impuso con comodidad en prácticamente toda la provincia. El mandatario, cabeza del Frente Chaco Merece Más, obtuvo casi dos de cada tres votos emitidos en los comicios provinciales del 18 de septiembre pasado. Ayer, al igual que en aquella ocasión, en algunas mesas se aplicaron pruebas piloto de voto electrónico, La iniciativa del desdoblamiento de elecciones provino de los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia, los radicales Aída Ayala (Resistencia) y Gerardo Cipolini (Presidencia Roque Sáenz Peña), preocupados por salvar el terruño ante el avance del kirchnerismo, en una jugada similar a la que intenta, a nivel provincial, la UCR mendocina: reducción de daños. El resultado fue el esperado: ambos consiguieron la reelección y conservarán el poder cuatro años más, en los que buscarán consolidarse para competir por el liderazgo del partido y la candidatura a gobernador en 2015.

En la capital provincial, a pesar de que algunos medios locales pronosticaban un final de bandera blanca, Ayala consiguió asegurarse su tercer mandato con el respaldo del 57,67 por ciento del electorado, casi veinte puntos más que Gustavo Martínez, el candidato de Chaco Merece Más. Cipolini obtuvo un margen aún mayor: en Sáenz Peña al cierre de esta edición alcanzaba el 61,88 por ciento de los votos, mientras que el diputado nacional del Frente para la Victoria Antonio Morante estaba unos treinta puntos atrás. En Pampa del Infierno, Carlos Andión, del peronista Movimiento para la Victoria, sorprendió al imponerse por menos de cien votos sobre el actual intendente Marcelo Píccoli, que quedó tercero, y el candidato de Chaco Merece Más, José Gaitano.

El ex gobernador y hombre fuerte del radicalismo chaqueño Angel Rozas destacó que su partido mantuviera las “dos municipalidades más importantes” con una “victoria contundente”. Para Rozas, los resultados de ayer le “dejan una gran expectativa política a la UCR” chaqueña pensando en recuperar la gobernación que perdieron hace cuatro años. Ayala, por su parte, en los festejos por la reelección, prometió “respetar la alternancia en el poder” y anunció que éste será su último mandato.

Una vez que se conocieron los resultados, el gobernador Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que calificó como “ejemplar” la jornada de votación y reconoció la victoria radical: “Así como el 18 de septiembre obtuvimos un contundente respaldo popular, hoy el electorado ha valorado la gestión de los intendentes”, reconoció. Felicitó a los candidatos del Frente Chaco Merece Más por haber “hecho una elección extraordinaria” aunque, dijo, “a veces las propuestas electorales tardan tiempo en ser premiadas por la sociedad”. Y, como ejemplo, recordó su propia experiencia: “Yo he tenido dos derrotas electorales como candidato gobernador, la primera por 27 puntos y la segunda por casi la mitad”, antes de llegar al gobierno.

Compartir: 

Twitter

“El electorado valoró la gestión de los intendentes”, dijo Capitanich.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.