Lunes, 10 de octubre de 2011 | Hoy
EL PAíS › LA CAMPAñA ELECTORAL EN LA WEB, BLOGS, TWITTER Y FACEBOOK
Producción: Sol Prieto.
Frente para la Victoria
Cristina Fernández y Jorge Altamira (FIT) son los únicos candidatos que no tienen una página web oficial de campaña. En el caso de la Presidenta, sus discursos y su biografía pueden leerse en www.casarosada.gov.ar. Con casi 650 mil seguidores, Cristina usa su cuenta en Twitter, @CFKArgentina, para hacer anuncios, expresar opiniones políticas y, a diferencia de los demás candidatos, hablar sobre temas personales. Y su página de Facebook oficial tiene más de 260 mil seguidores. Además de noticias de campaña, fotos y videos, se pueden seguir actos en vivo.
Pero la campaña por la reelección de la Presidenta cuenta con diversas iniciativas surgidas de abajo hacia arriba, alimentadas por los usuarios y difundidas por los adherentes y militantes: Sumate a Cristina, Sumate al futuro, PJ digital, Bloggers en Acción y Militancia Kreativa son sólo algunas.
Aunque los usuarios hacen uso de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y Flikr, la plataforma 2.0 para coordinar acciones militantes de cara a las presidenciales 2011 Sumate a Cristina (www.sumateacristina.net) es una red social en sí misma. Los usuarios se registran y obtienen un perfil desde donde pueden intercambiar mensajes, fotos y videos. Actualmente forman parte de la red casi 16 mil miembros, entre los que está el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el de Economía, Amado Boudou, y otros funcionarios y diputados nacionales. Además de ser una red social, lo que distingue a este espacio es que se trata de una iniciativa que es producto de un trabajo conjunto entre varios grupos: PJ Digital, La Cámpora, Militancia Kreativa y Vatayón Militante.
Sumate al futuro, en cambio, es una fan page en Facebook que tiene más de 26 mil miembros. Allí, en una “Galería de sueños”, los adherentes al gobierno de CFK comparten sus proyectos individuales y colectivos. “Que muchos más jóvenes encuentren su identidad “, “que se regularice la explotación minera”, “un gobierno justicialista en Corrientes”, “dejar de financiar a la Iglesia Católica” o “enseñar psicodrama en todo el país”, son algunos de los deseos que pueden leerse en un mosaico plagado de caras y mensajes que dejan los usuarios.
PJ Digital, a diferencia de los demás espacios, es una estructura que se encuadra directamente dentro del Partido Justicialista y que no surgió de la espontaneidad sino de la necesidad de unir a militantes de distintos puntos del país. Por su parte, Militancia Kreativa (www.militanciakreativa.com.ar) se define como un “espacio de militancia no tradicional” y un “circuito que busca intervenir y reinterpretar los signos del Movimiento Nacional y Popular”. En su web se puede bajar gráfica y música nac&pop: un disco con 14 versiones de la “Marcha peronista” y, como bonus track, “Deben ser los gorilas”.
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