EL PAíS › LOS NOMBRES CONOCIDOS QUE FIGURAN ENTRE LAS LISTAS DE POSTULANTES A INGRESAR EN EL CONGRESO
Las sorpresas incluyen, debajo de la candidatura de Duhalde, a varios de sus ex ministros, a Romero Feris y a los hijos de Toma y Matzkin. Debajo de Rodríguez Saá van Alasino y otros renombrados menemistas. Alfonsín lleva a Carlos Maestro y un aliado del sojero Olmedo.
› Por Miguel Jorquera
El domingo, en el cuarto oscuro habrá boletas con los apellidos Ruckauf, Duhalde, Alfonsín, Romero Feris y hasta con el nombre de Juan Domingo Perón. Candidatos vinculados a la extinta UCeDé del ingeniero Julio Alsogaray y de su hija María Julia, al Modín del carapintada Aldo Rico, al Paufe, de Luis Abelardo Patti –preso por delitos de lesa humanidad–, de Acción por la República del ex superministro Domingo Cavallo, y hasta del disuelto Frepaso. Por estrategia o necesidad, la publicidad política incluyó en el último tramo de la campaña ya no sólo a las fórmulas presidenciales o a distintas gobernaciones, sino también a quienes encabezan sus respectivas boletas a cargos legislativos. Y también otros nombres que se mezclan entre las listas sábana.
Entre los muchos postulantes, donde conviven legisladores que quieren renovar sus bancas, otros candidatos que aspiran a conseguirla y futuros ex funcionarios que pugnan por un lugar en el Parlamento, una breve reseña debería, por ejemplo, advertirles a los bonaerenses que se encontrarán con que casi todos los ministros del ex presidente interino Eduardo Duhalde pugnan por una banca en el Congreso desde las boletas de la Unión Popular. Además, claro, de su esposa Chiche. Están Graciela Camaño (fue ministra de Trabajo), Carlos Brown (Producción), Carlos Ruckauf (canciller y gobernador renunciante), Antonio Arcuri (Legal y Técnica). Todos aparecerán en la lista mezclados con el macrista Cristian Gribaudo y Daniel Herrera, cofundador del Modin y apoderado del sello (Unión Popular) que le dio sustento a la candidatura del ex mandamás del PJ bonaerense. Duhalde promueve como candidato a diputado al ex gobernador correntino José Antonio “Pocho” Romero Feris, del conservador Partido Autonomista, hermano del también ex gobernador provincial Carlos “Tato” Romero Feris –condenado por cuarta vez por desfalco de dineros públicos–, cuyas mutuas peleas y desmanejos económicos terminaron con la intervención federal a la provincia en los ’90. Otro ex gobernador, empresario yerbatero y actual diputado, Ramón Puerta –amigo incondicional de Mauricio Macri–, va por una banca en el Senado en representación de Misiones.
También forman parte de las listas los hijos de hombres de confianza de Duhalde: David Matzkin (La Pampa), hijo del ministro del Interior durante su interinato presidencial, Jorge Matzkin; y Federico Toma (Capital Federal), hijo de su ex jefe de la SIDE Miguel Angel Toma, ahora muy cercano al macrismo y sus operaciones de “inteligencia”.
En tanto, su compañero de fórmula, Mario Das Neves, lleva en la lista chubutense de candidatos al ex legislador provincial Juan Domingo Perón, aunque en tercer término. La cabeza de lista es para su vocero, Rubén Fernández, “Menem” según lo apodan algunos medios provinciales.
Justamente, Carlos Menem se refugia en su terruño para su reelección como senador por otros seis años, con el acompañamiento de funcionarios del gobierno de La Rioja. Su compañera como aspirante a senadora por el Frente Popular Riojano es la actual diputada por el Frente para la Victoria Hilda Aguirre de Soria, mientras que su lista de diputados la encabezan la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Griselda Herrera, y su defensora incondicional en la Cámara baja durante el menemato, Alejandra Oviedo, ahora legisladora provincial.
Otro de los sostenes parlamentarios del menemismo, el ex senador por Entre Ríos Augusto Alasino, ahora quiere volver al Congreso, pero como diputado y de la mano de Alberto Rodríguez Saá. El puntano también lleva en su lista bonaerense a Victoria Landa, la dirigente que organizó el “aguante” a Menem durante su detención domiciliaria en una quinta de Don Torcuato (por la causa de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, por la que hace poco fue sobreseído) y que también secundó en las listas del Paufe al detenido represor y ex subcomisario de la bonaerense Luis Patti. Además de una de las promotoras de la pena de muerte, la ex diputada del Modin Mirta Pérez. Mientras, en Santa Fe, la lista de diputados las encabeza Carlos Castellani, ex diputado nacional por la cavallista Acción por la República, y la segunda candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires es la actriz Ovidia Paramidani (Patricia Castells), jefa del Programa San Luis Cine.
En Catamarca, segunda como candidata a diputada nacional en la boleta del FpV va Marcia Ortiz Iramaín, hija del renunciante juez Alejandro Ortiz Iramaín (el del famoso guiño de complicidad con el resto del tribunal para favorecer a los acusados) en el frustrado primer intento de condenar a los asesinos de María Soledad Morales. El poco exitoso Facundo Figueroa Caballero, presidente del directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, tiene un lugar menos expectante en la lista de su provincia.
La lista del Udeso, que comparten Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires lleva entre sus candidatos a diputados a dos viejos conocidos. El ex diputado radical Eduardo Santín, que perdió la interna bonaerense de la UCR alineado en el cobismo, quiere dejar su rinconcito de los jubilados en Crónica TV para volver a una banca en el Congreso. Y al ex frepasista, también ex diputado y ex mano derecha de Graciela Fernández Meijide durante el gobierno aliancista de Fernando de la Rúa, Rodolfo Rodil, ahora en representación del Encuentro Popular.
Alfonsín también lleva en sus listas al último ex gobernador chubutense Carlos Maestro; al rionegrino Juan Accatino, ministro de Producción provincial imputado por la fiscal Daniela Zágari en el marco de la investigación por el manejo irregular de 40 mil hectáreas de tierras fiscales; y en Salta a Bernardo Biella, que fue candidato a vicegobernador del polémico y adinerado productor sojero Alfredo Olmedo, denunciado por la AFIP por trabajo esclavo.
El PRO, aunque todavía es un partido adolescente, ya tiene dinastía en su lista de candidatos: no se trata de Antonia Macri –la hija recién nacida del jefe de Gobierno porteño–, sino de la abogada Agustina Olivero Majdalani, hija de la también diputada macrista Silvia Majdalani. La relación del PRO con distintas ONG, también camina viento en popa. Como sucede con Poder Ciudadano y la Fundación Pensar, proveedora de cuadros políticos, ahora sucede con la conservadora fundación alemana Konrad Adenauer, donde su ex asesora en Argentina, Cornelia Schmidt Liermann, también tiene un lugar en la lista porteña de candidatos a diputados.
Por su lado, el Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, lleva en la provincia de Buenos Aires como candidato a diputado al abogado Aníbal “Toti” Leguizamón, un ex colaborador del duhaldista Ramón Puerta, ex organizador de la “pata peronista” de la Coalición Cívica –que hizo lobby junto a Patricia Bullrich para conseguir el voto de los diputados misioneros en contra de la resolución 125 en aquel famoso debate en la Cámara baja–, y hermano de la candidata a senadora por el kirchnerismo María Laura Leguizamón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux