EL PAíS › ERNESTO SANZ, TITULAR DE LA UCR, TOMó DISTANCIA DE SU CANDIDATO
A cinco días de la elección nacional, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, le soltó la mano al candidato presidencial Ricardo Alfonsín y aseguró que el hijo del ex presidente no representa a todo el radicalismo. “Alfonsín no es todo el radicalismo”, sentenció Sanz, sincerando de alguna manera que la pelea por la Casa Rosada ya está perdida y pidiendo el voto para los diputados y senadores de su partido. El senador mendocino rompió así varias semanas de silencio y reivindicó “el papel que tiene el radicalismo en el Parlamento como agente de equilibrio y control” para enfrentar los “excesos” del kirchnerismo.
Con un ojo puesto en la elección de su comprovinciano, el mendocino Roberto Iglesias, y el otro en la elección nacional, Sanz ratificó la estrategia que había trazado luego de las primarias del 14 de agosto. Al ver la brecha de casi 40 puntos entre Cristina Fernández y Alfonsín, el presidente de la UCR apuntó a convertir la elección presidencial en una legislativa y defendió el corte de boleta impulsado por los candidatos a los ejecutivos provinciales.
En ese contexto, ayer Sanz afirmó que la elección del domingo servirá para “definir qué grupo político puede representar mejor a la oposición”.
“Nadie puede tener dudas sobre qué va a hacer un legislador radical en una banca. Nadie puede tener lugar a dudas de que se pueda pasar al oficialismo ni a ninguna parte. Va a seguir en el lugar que defendió siempre”, insistió el senador, sin advertir que el vicepresidente, el ex gobernador radical Julio Cobos, todavía tiene mandato hasta diciembre.
Sanz advirtió sobre la supuesta reforma constitucional para obtener una reelección indefinida. “Uno de los excesos que se temen y que ha generado polémica estos últimos días es la posibilidad de una reforma de la Constitución”, sostuvo Sanz y agregó: “Por ahora lo mandan a (el juez de la Corte Suprema, Eugenio) Zaffaroni al frente, pero está la intención. Si pueden colar una reforma con reelección indefinida, lo van a hacer”. Por eso, la supuesta necesidad de “mantener un equilibrio de poder” en el Congreso, en donde “el radicalismo puede exhibir valores que no tienen los demás”. En una crítica indirecta al Frente Amplio Progresista, que lidera el socialista Hermes Binner, Sanz aseguró que la UCR “cuenta con bloques sólidos, compactos y coherencia” en el ámbito parlamentario.
Al referirse a la elección mendocina, en cambio, Sanz se mostró “muy confiado” en la victoria de Iglesias y denunció una “operación política” del kirchnerismo para evitar el triunfo radical. “Hay un mito sobre un funcionario del gobierno nacional que es mendocino y siempre hace cosas en las campañas para que la UCR no gane. Se dice que ésta es una operación de él para evitar el triunfo del radicalismo”, detalló Sanz en alusión al dirigente peronista Juan Carlos Mazzón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux