EL PAíS › EE.UU. NO ESTA ENOJADO CON LA ARGENTINA
Sin plan de ataque militar
Curtis Struble, alto funcionario del Departamento de Estado, diferenció a Colombia de Irak y dijo que la Argentina colabora bien con los Estados Unidos en la Triple Frontera.
Por Martín Granovsky
Washington no tiene un Irak –un blanco para una intervención militar– en América latina. Tampoco proyecta enviar tropas a la Triple Frontera ni castigar al gobierno de Eduardo Duhalde por no haber apoyado a los Estados Unidos en su campaña hacia Bagdad. Esas son las tres conclusiones que dejó la charla de un grupo de periodistas argentinos con Curtis Struble, número dos del Departamento de Estado norteamericano para América latina.
“A diferencia de Irak, Colombia goza de un gobierno democrático”, dijo Struble. Y agregó: “Sufre el debilitamiento institucional por la acción del narcotráfico y los guerrilleros y la debilidad de la Justicia, pero su situación política es muy diferente a la de Irak y por eso los ayudamos”. Struble indicó que Washington destina el 60 por ciento de su ayuda a seguridad y el 40 a “fines sociales”.
El funcionario contestó preguntas en una teleconferencia que conectaba Washington con una oficina de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, tan vallada que muy pronto el espacio de seguridad cruzará la calle y llegará al zoológico. La cuestión colombiana inquietaba porque figura en el documento base de George Bush, la Estrategia de Seguridad que habla de “ataque preventivo” ante la hipótesis de conflicto de “una amenaza inminente”. Como esas categorías son fijadas de manera unilateral por los Estados Unidos, ¿será una amenaza inminente la Triple Frontera entre Paraguay, la Argentina y Brasil, obsesiva preocupación norteamericana de los últimos años?
Struble dijo qué le preocupa exactamente a su país:
- En la Triple Frontera, dijo, se reclutan simpatizantes del terrorismo fundamentalista que a su vez recaudan fondos.
- El lugar funciona como una base logística que puede ser utilizada por grupos terroristas. Dijo que eso sucedió en 1992, con el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, y en 1994, con el atentado a la Amia.
- La economía “en negro o en gris” suministra fondos a narcos del continente y armas para la guerrilla colombiana. “Los Estados Unidos quieren convertir esa economía de negra o gris a blanca”, dijo Struble.
El funcionario omitió decir que en los últimos tiempos la cantidad de agentes de los servicios de inteligencia de todo el mundo en la Triple Frontera creció y en cualquier momento puede superar a los contrabandistas, negros o grises.
De todos modos, la Argentina, Paraguay y Brasil “colaboraron con nosotros, estamos satisfechos”.
Struble es un experto en lenguas eslavas con algunos destinos en países donde se habla español, por ejemplo México. Ya estuvo en Buenos Aires en noviembre, y anunció el apoyo de los Estados Unidos a un acuerdo transitorio con el Fondo Monetario. El acuerdo salió poco después. En esa visita también habló de la Triple Frontera. Dijo que sus servicios tenían detectados “elementos de Hezbolah y Hamas”, las organizaciones radicalizadas e islamistas pro siria y palestina. “Debemos proteger al hemisferio de una acción terrorista, pero al mismo tiempo tenemos que decir que ni Hezbolah ni Hamas son Al Qaeda”, precisó Struble. Sobre la situación en el punto tripartito, dijo que “el cumplimiento de la ley es bajo y hay una red logística para el delito internacional”. Como se ve, la misma opinión, sin escalada por la guerra contra Irak.
En su visita, Struble también habló de la guerra que seguro vendría, aunque por formalidad no la dio por hecha. ¿Le pidió a la Argentina que participara? “Hablamos con los amigos en todo el mundo acerca de una coalición, pero eso no significa que demos por muertos los esfuerzos de las Naciones Unidas por inspeccionar Irak”, dijo entonces, y recordó que la Argentina “siempre apoyó los esfuerzos por quitarle a Irak las armas de destrucción masiva”. ¿Washington pensaba en una participación argentina para combatir a Irak, o para después, en una operación de mantenimiento de paz? “No, en una primera etapa no”, dijo Struble. En ese momento Eduardo Duhalde aún no había definido su postura de no participar de la guerra ni con los Estados Unidos ni bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Qué opina Washington ahora de Duhalde? Trata de no crear un enfrentamiento público. Ayer, Struble dijo conformarse con que la Argentina tenga en claro que Saddam Hussein no cumplió con las resoluciones de desarme de la ONU. Textualmente: “La posición del gobierno de Argentina fue bien clara en eso de cuál es el problema. Entendemos y respetamos la posición de la Argentina y también apreciamos el hecho de que siempre ha dado una señal muy clara de que la solución para evitar el conflicto quedó en las manos de las autoridades iraquíes”.
“No hay ninguna tensión”, dijo Struble.
Igual que Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa, Struble explicó que la guerra no tiene plazos.
“Una de las razones por las que el conflicto va a durar más de lo que podría es, precisamente, porque las fuerzas de coalición están adoptando tácticas para reducir, en la medida de lo posible, bajas entre la población civil”, dijo. “Eso dio a las fuerzas del ejército iraquí la opción de utilizar zonas civiles para evitar ataques aéreos de la fuerza de la coalición, pero no estamos preocupados por la marcha de la campaña.”