Jue 23.02.2012

EL PAíS

Concesiones anuladas

En 2004, el Estado decidió finalizar la concesión del Ferrocarril San Martín, a cargo del empresario Sergio Taselli con el grupo Metropolitano. Las faltas “graves y reiteradas” en el cumplimiento del contrato fueron los argumentos utilizados por el gobierno de Néstor Kirchner para tomar la decisión. En ese momento se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado los servicios de la línea San Martín hasta que se vuelva a licitar. Esa unidad comenzó a operar el recorrido que va de Pilar a Retiro a comienzos de 2005. La Ugofe, que todavía administra el servicio, está conformada por las empresas Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, la misma compañía del grupo Cirigliano que es responsable de operar la formación que chocó ayer en la terminal de Once. En 2007, una semana después de una serie de incidentes en la terminal de Constitución luego de la cancelación de una formación, el Gobierno puso fin a otras dos concesiones que explotaba Metropolitano desde su privatización en 1994: la línea General Roca y el ramal Belgrano Sur. Ambos recorridos pasaron a ser operados por la Ugofe.

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