Dom 19.02.2012
libros

ANTE LA LEY

› Por Ariel Magnus

Abogado defensor en Berlín desde hace casi veinte años, Ferdinand von Schirach (1964) se convirtió en uno de los debuts literarios más inesperados y bienvenidos de la literatura alemana. Premiado, elogiado y traducido a más de treinta idiomas, Crímenes (Salamandra) reúne una serie de relatos basados en los más de 700 casos que fueron pasando por sus manos, con una prosa seca que camina sobre la compasión antropológica y la crudeza gratuita, en busca de la comprensión de la naturaleza humana. En esta entrevista, habla de su posición frente a la Justicia, de la encumbrada figura de su abuelo dentro del nazismo, de su interés por personas en situaciones extremas, de lo cercana a cada uno que está la posibilidad de un crimen, de los clichés del policial literario y de la posibilidad de la literatura de acercarse más a la verdad que los expedientes.

Hay un bardo en mi cuerpo

› Por Juan Pablo Bertazza

David Safier es un escritor alemán muy exitoso que, en sus dos novelas anteriores, empleó un procedimiento idéntico y singular: libros comerciales legibles y humorísticos, basados, respectivamente, en Buda y Jesucristo. En su tercera novela, que lleva el engañoso título de Yo, mi, me... contigo (apenas un gancho comercial) repite la operación pero con un escritor: William Shakespeare, que en este caso, en clave de sitcom literaria, visita el presente en forma de espíritu, metiéndose dentro del cuerpo de una mujer.

Hielo en familia

› Por Laura Galarza

Nativo de Alaska, hijo de un padre suicida, David Vann se viene perfilando como uno de los más intensos y personales escritores norteamericanos, apadrinado por Lorrie Moore, multipremiado y, sin embargo, todavía brutal. Caribou Island, su segunda novela, es la historia de una familia que se desmorona al mismo tiempo que intenta construir una casa en una desolada isla de Alaska. Pero, sobre todo, es un relato catastrófico de la condición humana.

En obra

› Por Carolina Kelly

Luis Lozano escribe una novela de tintes borgeanos donde todo un pueblo, Providencia, se convierte en el escenario de la ficción. El imitador de Dios es un antipolicial plagado de enigmas sin resolver y marcado por el fracaso del investigador.

Una sombra ya pronto serás

› Por Mariana Enriquez

Después de años como historiador de fin de semana, y tras una serie de investigaciones sobre las tradiciones sociales y la infancia, Philippe Ariès abordó el tema que le daría un lugar único, tan solitario y excéntrico como él: la relación del hombre occidental con la muerte. En la Argentina se lo conoció primero por la extraordinaria Historia de la vida privada que escribió junto a Georges Duby (aunque murió antes de que se publicara). Después, Adriana Hidalgo tradujo y publicó Morir en Occidente. Pero ahora Taurus publica finalmente su mayor trabajo: El hombre ante la muerte, más de setecientas páginas en las que van de la muerte en comunidad de la Edad Media a la atroz negación de las últimas décadas.

Los muchachos de antes

› Por Mariano Dorr

Los baños públicos, las estaciones de ferrocarril, el sexo callejero en los años de incipiente democracia, las edades y sus karmas son algunos de los principales ejes de las crónicas donde Alejandro Modarelli registra las transformaciones de la homosexualidad en un mundo que cambia vertiginosamente y deja, apenas, resquicio para la melancolía y la crítica.

Viajes sónicos

› Por Mercedes Halfon

El músico Ulises Conti debuta con una colección de poemas y relatos que son un poco apuntes de viaje y otro poco impresiones privadas, siempre marcadas por la búsqueda de la sonoridad y la reverberancia de las canciones.

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