Mié 11.04.2012

EL PAíS  › MARIO BARLETTA RECHAZó UN POSIBLE ACUERDO CON HERMES BINNER

“Vamos a ir con candidato radical en 2015”

El titular de la UCR, Mario Barletta, rechazó ayer los guiños enviados por el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, para hacer un acuerdo político de cara a las elecciones de 2015. En una declaración sin precedentes, Barletta fue categórico respecto de la próxima elección presidencial: “Vamos a ir con candidato radical en 2015”, adelantó el santafesino, a contramano de las declaraciones que venía realizando el diputado Ricardo Alfonsín, quien buscó retomar el contacto político con el socialismo tras la frustrada experiencia del año pasado.

Una vez más salieron a la luz las contradicciones en el radicalismo por su política de alianzas. En medio del operativo seducción del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con algunos intendentes radicales del interior del país y el intento de Binner por acercar posiciones con el alfonsinismo, el presidente del Comité Nacional sostuvo que su partido irá “con candidato propio”. “Estamos dispuestos a reunir a todos aquellos que piensen igual en términos programáticos, pero la tarea hoy es el fortalecimiento interno y la construcción de un proyecto alternativo al gobierno”, señaló.

“Sería bueno y deseable sumar” a la UCR “a una propuesta nacional”, había dicho el lunes Binner. “No hay que temerles a las alianzas si se sabe a dónde van”, remarcó el socialista y continuó : “La experiencia que tenemos en Santa Fe es muy buena. Hace veinte años que venimos trabajando con los radicales en el marco del Frente Progresista, de manera que organizar una propuesta similar es de alguna manera un camino ya recorrido”. De todas maneras, y para no generar más conflictos en el FAP, advirtió que debe surgir “consenso” con las otras fuerzas. La aclaración apunta al cordobés Luis Juez, la CTA de Víctor De Gennaro y a Libres del Sur, de la diputada Victoria Donda.

La resistencia de esos dirigentes, sumada a la de Proyecto Sur (que finalmente no integró el FAP), había sido la excusa del radicalismo para terminar de romper aquella alianza, que se quebró por el acuerdo con el peronista disidente, Francisco de Narváez. “Habrá que analizarlo oportunamente, hoy tenemos que priorizar la cuestión interna”, repite como un mantra Barletta, tratando de no acelerar la discusión entre el sector más cercano al PRO, encabezado por Oscar Aguad, y el sector más socialdemócrata, liderado por Alfonsín.

De cara a las legislativas, Barletta ya manifestó en algunos encuentros que avalaría la idea de dar libertad de acción en cada distrito para que haga los acuerdos que considere necesarios.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux