› Por Patricia Somoza y Elena Vinelli
Nació en los agitados meses de 1969 que siguieron al Cordobazo y llegó a su fin con el golpe de 1976. Fundada y dirigida por Héctor Schmucler, la revista Los libros bebió de fuentes y modelos de la semiología, la lingüística, la filosofía, en especial del estructuralismo y el marxismo, hasta convertirse en uno de los laboratorios de literatura y política clásicos de las décadas de los ’60 y ’70. La Biblioteca Nacional publica la edición facsimilar completa, con un agregado fundamental no sólo para esta edición sino para la historia intelectual argentina: la historia de aquel emprendimiento contada por varios de sus participantes más destacados como Ricardo Piglia, Carlos Altamirano, Germán García, Guillermo Schavelzon y el propio Schmucler y de la que en estas páginas se reproducen algunos de sus mejores momentos.
› Por Laura Galarza
David Foenkinos se sumó a la lista de los nuevos escritores franceses de buena conciencia y éxito comercial. La delicadeza se ha convertido en un fenómeno de debate sobre el rol de las novelas felices y pronto llegará la versión cinematográfica con la ascendente Audrey Tautou.
› Por Carolina Kelly
Dos libreros que descubren más pronto que tarde que la literatura también es una mercancía y un trasfondo de desesperación que trasciende la letra.
A más de diez años del estallido, no deja de rearmarse un corpus de novelas de la crisis. Desde la revolución, de Esteban Magnani, se suma con una interesante recuperación de la potencia política del relato.
› Por Günter Grass
La última gran noticia sobre Günter Grass fue en 2007, cuando dio a conocer en sus memorias Pelando la cebolla su pasado como adolescente miembro de las SS. El miércoles pasado volvió a las tapas de los diarios cuando publicó en medios como The New York Times, Süddentsche Zeitung, El País y La Reppublica “Lo que debe ser dicho”, un poema donde el Premio Nobel critica duramente las denuncias de Israel acerca del armamento nuclear que tendría Irán. El poema que acá se reproduce generó diversas críticas y reacciones, entre ellas las del Consejo Central de Judíos en Alemania.
› Por Guillermo Saccomanno
Wang Wei es junto a Li Po uno de los poetas más célebres de la dinastía Tang. Intimamente ligado a la vida pública de su tiempo, también emprendió un camino de meditación abstraída y solitaria. Hasta llegar a destilar el lenguaje de la mente vacía.
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