› Por Raul Zibechi
INFORME ESPECIAL Las potencias emergentes
En 2012 los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) serán responsables del 56 por ciento del crecimiento global, mientras que el G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) será del 9 por ciento. Este comportamiento muestra que el sistema creado en Bretton Woods hace siete décadas está a punto de colapsar. En su lugar viene pugnando un nuevo orden cuyos cimientos comenzó a construir la IV Cumbre de los Brics en Nueva Delhi. Señales en ese sentido son la erosión constante del dólar, que pasó de representar el 85 por ciento de las divisas internacionales para situarse en torno del 60 por ciento, y el ascenso de Asia, que supone el fin de “500 años de historia” hegemonizada por Occidente. Los Brics decidieron comenzar a trabajar en conjunto para crear un banco de desarrollo de los cinco países.
Un grupo de investigación de la UBA da cuenta, a través de dos investigaciones, de la resistencia que surgió en los últimos años a un modelo agropecuario que otorga divisas al Estado, pero expulsa campesinos de sus tierras y daña el ecosistema.
Los títulos públicos nominados en dólares de corto plazo ofrecen un retorno negativo. Inversores pagan por encima del valor nominal para poder recibir dólares al vencimiento.
› Por Esteban Serrani
Las reformas efectuadas en Latinoamérica no replicaron la profundidad del caso argentino, ya que las petroleras públicas más grandes continuaron siendo de propiedad estatal, lo que les permitió mantener su control en un área clave del desarrollo.
› Por Oscar Ugarteche
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux