EL PAíS › DISTINTAS POSTURAS EN LA CáMARA BAJA
› Por Miguel Jorquera
La oposición parlamentaria divide opiniones frente a la causa judicial que investiga la conducta del vicepresidente Amado Boudou. Un grupo –que incluye al PRO, el Peronismo Federal y un sector del radicalismo– insiste en el juicio político contra Boudou. Desde el Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron que “Boudou debe someterse incondicionalmente a la investigación judicial”. Mientras, Fernando “Pino” Solanas presentará un proyecto para expropiar a la ex Ciccone Calcográfica. En tanto, la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja se constituirá formalmente el martes próximo y con mayoría oficialista, lo que en los hechos imposibilitaría cualquier intento opositor de enjuiciar al vicepresidente.
Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos); Federico Pinedo, Paula Bertol y Jorge Triaca (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Oscar Aguad y Juan Casañas (UCR), y Ramona Pucheta (Socialista del MIJD) ratificaron su pedido de juicio político al vicepresidente, con una ampliación que este martes hicieron llegar al presidente de la Cámara, Julián Domínguez. La propuesta no fue avalada por el resto del bloque radical, lo que obligó a Aguad a manifestar que adhirió a la iniciativa opositora a “título personal”. Cerca del jefe de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, fundamentaron que “no se puede juzgar al vicepresidente por algo que habría cometido cuando era ministro de Economía”.
Ayer, el FAP emitió un comunicado con la firma de todos sus diputados y senadores. Sostuvieron que “es necesario que el Congreso también contribuya sin pretender distraer la atención del ámbito institucional adonde debe resolverse la cuestión”, despegándose del pedido de juicio político a Boudou.
En la Coalición Cívica consideraron que el camino es el judicial y tampoco se plegaron al pedido de juicio político. Desde el entorno de la reaparecida Elisa Carrió aseguraban que “Lilita no se va a meter en una pelea donde no hay buenos en ningún bando”.
Proyecto Sur hará pública su postura hoy. Solanas presentará su proyecto para declarar de utilidad pública a la ex Ciccone, expropiar la firma para transferir las instalaciones a la Casa de la Moneda.
En tanto, el kirchnerismo convocó a constituir la Comisión de Juicio Político en martes próximo. Como en el resto de las comisiones de Diputados, el oficialismo y sus aliados serán mayoría. En principio, la presidencia iba a quedar en manos de la bonaerense Adela Segarra, aunque la nueva situación podría modificar esa decisión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux