EL PAíS › LA CANCILLERíA SOBRE VENEZUELA
La Cancillería aseguró que el ingreso de Venezuela al Mercosur “fue una decisión unánime”. En un comunicado de prensa en el que salió al cruce de las declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que la medida tuvo la aprobación de los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay durante la Cumbre de Mendoza.
En ese sentido, la cartera que conduce Héctor Timerman indicó que el viernes “luego de una reunión de Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica (Uruguay), donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina, los presidentes resolvieron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela en una reunión a solas”.
En el mismo sentido se pronunció Marco Aurelio García, asesor de la presidencia brasileña para asuntos internacionales. “No presionamos a ningún país. Fue una decisión tomada por los tres presidentes y sus cancillerías y reflejó un consenso político”, afirmó a la agencia oficial brasileña.
Ante las críticas que el ingreso de Venezuela recibió en Uruguay por parte de la oposición, el canciller Almagro había dado a entender que la medida no está firme. “Si todo el mundo habría estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza”, aseguró. “Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio.” El funcionario también declaró que el presidente Mujica no estuvo de acuerdo con que la decisión fuera tomada en ausencia de Paraguay. La Cancillería, sin embargo, aseguró que también hubo un análisis “unánime” de los asesores jurídicos de los tres países, en el sentido de que el ingreso de Venezuela cumplía con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux