Lunes, 3 de septiembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL CONFEDERAL DE LA NUEVA CGT SESIONA PASADO MAñANA
Los gremios que desconocen el mandato de Hugo Moyano al frente de la CGT se reunirán para definir su camino hacia la nueva conducción. El Comité Central Confederal (CCC) –instancia anterior al congreso para elegir autoridades– sesionará pasado mañana en el Teatro Empire, que pertenece a los ferroviarios de La Fraternidad. Ya confirmaron 120 gremios su participación para definir el orden del día que tratarán el 3 de octubre en Obras Sanitarias.
“Desde que se inició la convocatoria hace unos 30 días, la mayoría de los gremios ya han respondido al llamado, que fue muy bien recibido y celebrado”, señaló el dirigente del gremio de docentes privados (Sadop) Horacio Ghilini. De los 190 sindicatos confederados a la CGT, más de 120 ya anunciaron que participarán del Comité Confederal, en donde los gremialistas comenzarán a desandar el camino que siguió Moyano al intentar perpetuarse al frente de la central obrera, sin el aval de la mayoría de los integrantes de la cúpula sindical, mediante un congreso realizado el 12 de julio en Ferro.
Para el Comité Confederal, los gremialistas tienen organizada, tras la apertura de la sesión, la elección de un presidente y dos secretarios de actas y la conformación de la Comisión de Poderes, integrada por quince miembros, que emitirá un despacho. Se definirá el trámite de las impugnaciones y el orden del día que se tratará en el congreso nacional del 3 de octubre, donde el principal punto será la elección del nuevo Consejo Directivo, incluyendo al secretario general y el adjunto. Hasta el momento, el único candidato postulado es el titular de la UOM, aunque al menos dos veces hubo rumores de que se bajaba de su candidatura, pero en ambos casos Caló salió a desmentirlo.
“Para agilizar el movimiento de los congresales y la correspondiente acreditación al Confederal, desde la noche anterior a las deliberaciones se vallará la cuadra de Hipólito Yrigoyen al 1900, entre Sarandí y Combate de los Pozos”, informó el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos. Los gremialistas llegarán al Confederal con un plenario de secretarios generales de la CGT como antecedente. Después de ocho años en los que Moyano nunca convocó a los dirigentes de las seccionales de CGT, la semana pasada se reunieron en la sede de los mecánicos, donde participaron representantes de al menos 82 organizaciones.
El entramado de la nueva conducción aún tiene algunos interrogantes. Si bien todo apunta a que Caló será elegido como nuevo secretario general, en los últimos días volvió a correr la versión de una conducción organizada en un triunvirato. El gastronómico Luis Barrionuevo todavía no confirmó su participación en el Confederal y la posibilidad de una conducción compartida abriría nuevos espacios de poder a cubrir y allanaría su desembarco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.