EL PAíS
› VANGUARDIAS ARGENTINAS EN LA FUNDACION PROA
Una abstracción itinerante
Se acaba de inaugurar en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) la muestra Arte Abstracto Argentino organizada junto con la Galería de Arte Moderna y Contemporánea de Bergamo.
La muestra –que viene de ser exhibida con gran repercusión en Bergamo— incluye obras de Carmelo Arden Quin, Aníbal Biedma, Martín Blaszko, Antonio Caraduje, Juan Delmonte, Diyi Laañ, Manuel Espinosa, Nelly Esquivel, Lucio Fontana, Claudio Girola, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Gyula Kosice, Antonio Llorens, Jacqueline Lorin-Kaldor, Raúl Lozza, Rembrandt, Van Dyck, Lozza, Tomás Maldonado, Juan Mele, Lidy Prati, Rhod Rothfuss, Jorge Souza, Antonio Sibellino, Grete Stern, Rodolfo Ian Uricchio y Gregorio Verdánega, entre otros.
Oportunamente, cuando la muestra se inauguró en Italia a fines del año pasado, este diario publicó un extenso artículo sobre la exposición, curada por Marcelo Pacheco y Enrico Crispolti.
Arte Abstracto Argentino presenta un amplio conjunto de obras donde se puede apreciar el intercambio de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y su lectura e innovación en el contexto local. La versión de Proa no incluye la totalidad de las piezas exhibidas en Italia, de modo que se centra en los comienzos y en el desarrollo de los distintos movimientos, acompañados de una importante documentación y de un excelente y voluminoso catálogo, en el que se incluye un extenso reportaje a Tomás Maldonado, que permite reconstruir el clima artístico e intelectual de los años cuarenta en la Argentina, en una especie de balance crítico y síntesis de su significación histórica.
El catálogo tiene buenos ensayos de Giacinto di Pietrantonio, Marcelo Pacheco, Adriana Lauria y Enrico Crispolti. Y se agregan documentos fundamentales aportados por el Archivo de Alfredo Hlito, la Fundación Espigas, la Fundación Forner-Bigatti, la Fundación Bartolomé Hidalgo, el Archivo Méndez Mosquera, la Colección Cristian Rossi y el Archivo Grete Stern.
La investigación documental estuvo a cargo de Patricia Rizzo; el montaje, de Sergio Avello, y la investigación fotográfica, a cargo de Luis Priamo.
La exposición, que se puede ver de martes a domingo, de 11 a 19, permanecerá abierta hasta mediados de julio.