EL PAíS › CRUCE ENTRE EL KIRCHNERISMO Y EL SOCIALISMO POR LA CRISIS EN SANTA FE
El diputado del FpV Agustín Rossi le reclamó al gobierno provincial “una reforma policial de fondo”, tras la detención del ex jefe de la fuerza por su vínculo con el narcotráfico. Binner pidió que la Nación coordine con las provincias la lucha contra el tráfico de drogas.
La crisis que vive Santa Fe tras la detención de su jefe de Policía, Hugo Tognoli, acusado de estar vinculado con el narcotráfico, sigue sin una resolución a la vista. Ayer el diputado Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, le reclamó al gobernador socialista Antonio Bonfatti que convoque “a un comité de expertos para una reforma policial de fondo”. El narcotráfico “ha crecido exponencialmente en la provincia”, advirtió. El principal dirigente del FpV en la provincia respondió de esta manera a una solicitada en la que el ex gobernador Hermes Binner había responsabilizado al gobierno nacional por la ausencia de estrategias contra el tráfico de drogas.
Rossi habló del tema en Carcarañá, al participar de los festejos por el 50º aniversario de la cooperativa de servicios Cooperaña. Allí planteó que “lo primero que se necesita es una autocrítica de las autoridades, en segundo lugar el gobierno de Bonfatti tiene que desplazar al resto de la cúpula policial, porque es la misma que conformo Tognoli y a partir de allí refundar una policía distinta”.
El diputado remarcó que “el propio ministro (de Seguridad de Santa Fe, Raúl) Lamberto reconoció que el gobierno provincial no tiene el control de la policía”.
“Hay una enorme orfandad de ideas en el gobierno provincial respecto de posibles caminos que saquen a los santafesinos del laberinto en que Binner y Bonfatti nos encerraron en materia de seguridad pública” y por esto, concluyó Rossi, las autoridades de la provincia “tienen que dejarse ayudar”. En este sentido, apuntó que “en el país hay especialistas como León Arslanian, Marcelo Saín, Alberto Binder, que pueden brindar su experiencia para avanzar en la resolución de esta problemática”.
Durante la jornada de ayer se sumaron nuevas advertencias sobre el jefe policial que asumió en lugar del detenido Tognoli. El diputado provincial Gerardo Rico (Movimiento Evita) aseguró que “Cristian Sola, el nuevo jefe de Policía de la provincia, es socio de Hugo Tognoli en toda esta investigación del narcotráfico”. El legislador agregó que el número dos de la fuerza, el comisario José Luis “Romitti, Tognoli y Solá son los tres de la localidad de San Justo, eran amigos desde chicos”.
“Los tres entraron a la Policía, estuvieron en la ex Drogas Peligrosas y los tres llegaron a la jefatura de la fuerza de seguridad en Santa Fe”, precisó acerca del vínculo entre los jefes policiales. Para Rico, “esto no empezó el otro día, éste es un problema de cinco años porque a Hugo Tognoli lo nombró (el ex gobernador Hermes) Binner en Drogas Peligrosas”.
En una solicitada que publicó el domingo en algunos diarios, Binner había reclamado políticas de Estado contra el tráfico de drogas a la Casa Rosada. “El narcotráfico es una realidad que atraviesa toda la Nación”, marcó en ese sentido el ex gobernador y ex candidato a presidente por el FAP.
El dirigente socialista sostuvo que “Santa Fe dispuso y dispone de todos los medios a su alcance para combatir el tráfico de drogas en la provincia”, con acciones como el secuestro de drogas y desmantelamiento de las “cocinas” donde se las produce. “Pero no alcanza. Es absolutamente necesario que el gobierno nacional coordine con los gobiernos provinciales la persecución del tráfico de drogas”, insistió Binner. El ex mandatario provincial volvió por otra parte a defender el nombramiento de Tognoli al frente de la Policía de Santa Fe, al indicar que “su foja de servicios no contenía observación alguna respecto de su participación en la comisión de presuntos delitos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux