Sáb 16.03.2013

EL PAíS  › REUNION DE GOBERNADORES, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS OFICIALISTAS EN ENTRE RIOS

El kirchnerismo debate sin Scioli

En la primera de las dos jornadas del encuentro organizado por Gestar, los kirchneristas dieron un pleno respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la continuidad política de su proyecto. El mandatario bonaerense no fue invitado.

La dirigencia kirchnerista ayer, en Entre Ríos, sin Scioli, quien le restó importancia a su ausencia.
Imagen: DyN.

Con la participación de una decena de gobernadores, miembros del gabinete nacional, el vicepresidente, Amado Boudou, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y un pleno respaldo a la autoridad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la continuidad política del proyecto que ella encabeza, se llevó a cabo ayer la primera jornada del encuentro organizado por el Instituto de Formación Política del Partido Justicialista Gestar, en la provincia de Entre Ríos.

“El movimiento justicialista vuelve a tener la pujanza y la fuerza que tenía cuando Perón y Evita lo crearon”, manifestó en su discurso el diputado y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque, en uno de los momentos más altos de la jornada. El Cuervo, como se lo conoce, llamó además a “ganar otra década”, en referencia al discurso de Cristina Fernández de Kirchner durante el inicio de sesiones ordinarias del Congreso, a comienzos de este mes. La ausencia de Daniel Scioli fue uno de los temas que sobrevolaron la jornada: mientras que el legislador Carlos Kunkel dijo que su candidatura presidencial “está a destiempo”, el ex motonauta, en declaraciones radiales, minimizó el hecho de no haber sido invitado. “Yo no soy susceptible. Tengo pensamientos más sensibles”, intentó explicar.

“La única forma de defender el modelo es defender a la presidenta de la Nación”, arengó a su turno el gobernador tucumano José Alperovich, quien insistió en que para eso “hay que hacer una gran elección en 2013” porque “no hay 2015 si no hay 2013”. En tanto, el anfitrión, Sergio Urribarri, manifestó su “orgullo” por haber podido “reunir a este peronismo”, porque “el PJ ha sido símbolo de esas luchas federales”, y tras recordar al ex presidente Néstor Kirchner y al venezolano Hugo Chávez, llamó a “no bajar los brazos” porque “hay que seguir transformando la Argentina y Latinoamérica.”

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, aseguró por su parte que el encuentro de este fin de semana en Paraná, con sus presencias y ausencias, “es un mensaje claro hacia adentro y fuera del peronismo”. Pérez llamó a “sostener la transformación del país que se dio desde el Estado” y remató: “Apuntamos a recuperar algo que sólo conocimos con Perón y Evita: la igualdad y la mejora de nuestros compatriotas, por eso éste es el mensaje que tenemos que dar”. En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, agregó: “Estamos juntos, unidos y organizados por el país que la mayoría de los argentinos quiere construir”.

La anunciada ausencia de Scioli, que no estuvo invitado, tal como se encargaron de aclarar los organizadores, dio tela para cortar entre los asistentes. El diputado nacional Carlos Kunkel sostuvo que el bonaerense “está a destiempo con su candidatura personal” y marcó la cancha: “Este es un encuentro de todos los sectores del peronismo para ver cómo consolidamos el proyecto que lidera la Presidenta y no es momento de lanzamiento de candidaturas personales”. Su par Héctor Recalde aseguró que “los que están excluidos” del encuentro “es porque tienen un proyecto individual”. El mensaje no toca solamente a Scioli sino también su antiguo compañero en la CGT, Hugo Moyano.

Sobre el dirigente sindical, más explícito en la crítica fue el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, que aseguró que el camionero “está alineado con los sectores que él detestaba”. Para el intendente de Florencio Varela, las últimas declaraciones de Moyano “son desatinadas, porque él sabe que nadie hizo tanto por los trabajadores, desde Perón, como Néstor y Cristina”. Además, consideró que “difamar y agredir es una manera insana para alguien que dice defender los derechos de los trabajadores”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux