Jue 23.05.2013

EL PAíS  › OBAMA LE ENVIO A CRISTINA KIRCHNER UN SALUDO POR LA INMINENTE CELEBRACIóN DEL 25 DE MAYO

En pos de una “relación madura”

En el mensaje, el presidente de Estados Unidos destacó las afinidades históricas entre ambos países del “nuevo mundo”. También rescató la tarea común en el campo de los derechos humanos y el uso pacífico de la energía nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mandó una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el aniversario de la Revolución de Mayo. En ella sostuvo que su país y la Argentina “tienen afinidades históricas como grandes naciones del ‘nuevo mundo’ que han sido guía de esperanza y oportunidades para millones de inmigrantes a lo largo de 200 años de historia”.

“Estimada Sra. Presidenta: En nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, deseo felicitar a la Argentina en el aniversario de su Día Nacional, el 25 de Mayo”, comienza la esquela firmada por Barack Obama. A continuación, destacó que Argentina y Estados Unidos “tienen afinidades históricas como grandes naciones del ‘nuevo mundo’ que han sido guía de esperanza y oportunidades para millones de inmigrantes a lo largo de 200 años de historia”.

El presidente norteamericano agregó en este sentido que ambas naciones siguen “construyendo sobre una alianza duradera en áreas como la promoción de los derechos humanos y el uso pacífico de la energía nuclear para explorar nuevas iniciativas y oportunidades en ciencia, tecnología, comercio, cultura y educación”.

Obama concluyó que su administración espera “continuar desarrollando una relación madura, equilibrada y productiva con la Argentina, con el objetivo de promover valores democráticos, seguridad ciudadana y desarrollo general inclusivo en este hemisferio y más allá”. La esquela, firmada por el jefe de Estado “en nombre del pueblo de Estados Unidos”, fue distribuida a los medios en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Barack Obama viene manteniendo una relación de cierta distancia con la Casa Rosada. A principios de mes, Barack Obama estuvo de visita en México y Costa Rica, países con presidentes de corte conservador, el priísta Enrique Peña Nieto y Laura Chinchilla. Por otra parte, Obama recibirá el mes que viene en la Casa Blanca a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, y está previsto que antes de fin de año haga lo mismo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario de Uruguay, José Mujica.

En tanto, Obama y Cristina se han reunido tres veces, aunque siempre en el marco de alguna cumbre o encuentro presidencial, y puntualmente han intercambiado cartas para las grandes ocasiones. Cada tanto, Cristina Kirchner envía algún mensaje a Washington en sus discursos. El último fue semanas atrás, cuando le pidió a su par norteamericano que reconociera el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez. “Me atrevo con mucha humildad a pedirle al gobierno de Estados Unidos que reconozca al gobierno de Venezuela tras unas elecciones transparentes y limpias”, le escribió, para considerar que esto contribuiría “a la paz” en la nación caribeña.

En noviembre del año pasado, cuando el mandatario norteamericano fue reelecto, la Presidenta le envió una nota de felicitación rescatando, por sobre las diferencias, “el ideal de libertad e independencia” que las dos naciones desarrollaron en sus luchas contra el colonialismo.

“Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones. Aquel ideal de libertad e independencia debe seguir guiándonos en todos los campos de nuestros quehaceres como gobernantes”, remarcó la mandataria.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux