EL PAíS
› POR QUÉ IBARRA VA APOYADO POR TRES LISTAS Y MACRI POR CUATRO
Los secretos de la lucha porteña
Las razones de aceptar la lista de Bonasso llevando también a Ibarra como jefe de Gobierno. Por qué Lozano primero y no Marino. El armado de Macri.
› Por Laura Vales
Una encuesta terminó de convencer a Aníbal Ibarra de llevar más de una lista de candidatos a diputados y legisladores apoyando su reelección como jefe de gobierno porteño. El sondeo mostraba que el periodista Miguel Bonasso era uno de los postulantes a diputado con mejor imagen y más alto nivel de conocimiento de los que circulaban, así que al filo del cierre de listas –el sábado a la medianoche– Ibarra persuadió a sus aliados de que valía la pena sumar un nuevo lema aunque eso le costara perder legisladores propios. En total, serán tres listas las que llevarán la fórmula Ibarra-Jorge Telerman para la jefatura de gobierno, mientras que otras cuatro –aunque de un sesgo ideológico muy parecido entre ellas– propondrán a sus principales rivales, Mauricio Macri-Horacio Rodríguez Larreta.
Ibarra era bastante reticente a sumar nuevas boletas que lo postulasen como candidato. Se lo había comentado a quienes piloteaban las negociaciones, su hermana, la senadora Vilma Ibarra, y su jefe de Gabinete, Raúl Fernández. El problema de la lista oficial, llamada Fuerza Porteña, era que abarcaba a muchos aliados y los cargos expectantes quedaban escasos. Si además había que repartir el electorado con otras boletas, se enojarían quienes pensaban que podían quedarse afuera.
Luego de leer una encuesta realizada por Analogías, la consultora de Analía del Franco, el jefe de gobierno se convenció de la necesidad de sumar la boleta que postulaba a Bonasso como primer candidato a diputado. El sondeo le otorgaba al periodista un alto nivel de conocimiento, cercano al 50 por ciento, y un bajo porcentaje de rechazo, dato clave para la potencialidad del crecimiento. Dado que la pulseada con Macri es dura, cualquier empujocito vendría bien a Ibarra para solidificar la primera vuelta. Pero el jefe de gobierno se sentía presionado por sus aliados, que evaluaban que una nueva lista le haría perder chances de colocar legisladores, sobre todo a nivel local. En las febriles negociaciones de medianoche le hicieron llegar a Bonasso la propuesta: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podía llevar a Ibarra como jefe de gobierno pero no una lista de legisladores porteños propia. “No vamos a desarmar una fuerza que recién comienza”, respondió el periodista. Y al final los ibarristas aceptaron sus condiciones.
En la elección porteña del 24 de agosto se elegirán 12 diputados nacionales y 60 legisladores de la ciudad. Los cálculos que hacen en el gobierno porteño es que quien gane en primera vuelta conseguirá colocar cuatro o cinco diputados y el que salga segundo, en el marco de una elección muy pareja, obtendrá otros cuatro. En esa cuenta quedarían apenas tres o cuatro para repartir entre el resto.
Oferta surtida
A Ibarra, entonces, lo postularán tres listas. La oficial Fuerza Porteña llevará como primer candidato a diputado al economista de la CTA Claudio Lozano, seguido de la kirchnerista Juliana Marino. En ocasión de la primera convocatoria a los comicios porteños el orden era inverso, pero ahora se privilegió el protagonismo de Lozano, a quien consideran en mejor condición de confrontar con el modelo privatizador del empresario Macri. El listado lo completan dos candidatos del ARI en tercer y cuarto puesto, Eduardo Jozami y Delia Bisutti, el kirchnerista Héctor Capaccioli en quinto lugar y el socialista Raúl Puy en el sexto.
En el armado los negociadores de Ibarra tuvieron muy en cuenta el pedido del ARI y de los sectores vinculados al presidente Kirchner para que se los privilegiara en las candidaturas nacionales. La lista de legisladores de la ciudad quedó encabezada por el socialista Norberto La Porta, seguido de los ibarristas Ariel Schiffrin y Laura Morresi.
El PRD, quedó dicho, llevará a Bonasso seguido de la ex ombudsman Alicia Oliveira, el librero Elvio Vitali y el psicoanalista Juan Carlos Volnovich como diputados. La lista de legisladores la poblarán dirigentes vinculados a organizaciones sociales. La encabezará el abogado Diego Kravetz, de lasempresas recuperadas, junto a Beatriz Baltroc y Milcíades Peña, hijo del historiador. En tanto el Partido de la Ciudad, que también apoya a Ibarra, tendrá como candidata a diputada a la secretaria de Control Comunal, Silvina Giudici, y como legislador a Jorge Giorno.
El archirrival de Ibarra, Mauricio Macri, contará con cuatro boletas sosteniendo su candidatura para la jefatura de gobierno y la de sus diputados, con diferentes postulantes para la Legislatura. La boleta de diputados del macrismo estará encabezada por el ex ministro Jorge Vanossi, un radical conservador. Segundo quedó el ex titular del Concejo Deliberante, Jorge Argüello, seguido por Lucrecia Monti –esposa del justicialista Eduardo Rollano–, el ex de Interior y hombre del PJ Capital Cristian Ritondo, y el conservador Federico Pinedo. En la lista de legisladores del oficial Compromiso para el Cambio irá al tope Gabriela Micceti, el justicialista Rodrigo Herrera Bravo y un macrista de la última hora, el radical delarruista Jorge Enríquez, quien hasta hace poco militaba junto a Patricia Bullrich. Más atrás se encolumnan Diego Santilli, Oscar Moschiarello, Irene López y Mauricio Mazzón, hijo del ecretario de Presidencia Juan Carlos “Chueco” Mazzón.
El Frente de la Esperanza es otra de las listas de Macri y lleva como postulantes para la Legislatura al ex PAMI Santiago de Estrada y al propagandista de la mano dura Eduardo Lorenzo Borocotó. La conservadora Alianza de Centro, en tanto, postula a Juan Carlos Lynch y Martín Borrelli. La cuarta lista que apoya a Macri es la del mutualista Jorge Mercado.
Disputándole el arco ideológico al presidente de Boca, la candidata a jefa de gobierno de Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, tiene sus fichas jugadas a la estrella de Ricardo López Murphy. Tanta es la dependencia que le cedió los lugares con expectativas de la lista de diputados. El ex ministro delarruista colocó en primer término a Hugo Marino y en segundo a Susana Alterman. En cambio, el listado de legisladores quedó encabezado por un hombre de Bullrich, Jorge Santamarino, seguido por la ex cavallista María Eugenia Estenssoro.
Dado la amplia oferta que ahora presentan los apoyos de Ibarra sumado a las listas tradicionales de la izquierda, el diputado y candidato a jefe de gobierno de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, deberá redoblar los esfuerzos por conseguir los votos del progresismo. Zamora llevará en la listas de diputados a la sanitarista Marta De Brasi, al ex metalúrgico Carlos Tinnirello y Ricardo Dini. La boleta de legisladores irá encabezada por su esposa, la psicóloga Noemí Oliveto, el actor Héctor Bidonde y el arquitecto Sergio Molina, también compañero de fórmula de Zamora.
Subnotas