EL PAíS
• SUBNOTA › CLAUDIO LOZANO, CON IBARRA DESDE LA CTA
“Ningún hogar pobre en la Argentina”
› Por Laura Vales
Comenzó a militar en 1975, cuando estudiaba medicina en la UBA y se acercó a la Juventud Universitaria Peronista. Un año más tarde cambiaría la medicina por la economía y en reacción a la dictadura, que lo detuvo por un corto lapso, se volcó al movimiento de derechos humanos dentro del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). De aquellos años viene su actividad gremial, en la agrupación que luego ganó la conducción de ATE con Víctor De Gennaro. Con la recuperación de la democracia acompañó a Augusto Conte en el Congreso. Se desafilió del PJ tras el indulto y estuvo con Chacho Alvarez y Germán Abdala en el Movimiento de Renovación Peronista. Economista e integrante de la conducción nacional de la CTA, Claudio Lozano encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Fuerza Porteña, de Aníbal Ibarra.
–¿Su función en la campaña va a ser confrontar con Macri?
–En todo caso, vamos a confrontar con quienes con su experiencia concreta y sus prácticas empresariales son responsables directos de la decadencia económica y política del país.
–¿Por qué optó por integrar la lista de Ibarra en lugar de concentrar los esfuerzos en la creación del movimiento político y social que anunció la CTA?
–Porque en el caso puntual de la ciudad de Buenos Aires se ha logrado un experiencia de unidad política tendiente a garantizar que el proceso de democratización de la ciudad de Buenos Aires no sea interrumpido por el avance de la derecha. En este sentido participamos con la más absoluta autonomía.
–¿Qué tres iniciativas querría concretar durante su mandato?
–Asumo esta candidatura en el marco de dos principios: el primero es promover toda iniciativa que garantice ningún hogar pobre en la Argentina (tal como lo respaldaron más de tres millones de votantes del Frente Nacional contra la Pobreza) y el segundo mandato es garantizar la formación de un nuevo movimiento político social y cultural. En ese marco, hay tres iniciativas necesarias. En primer lugar me interesaría ser capaz de promover un interbloque en el Parlamento en conjunto con todos aquellos que tienen los objetivos de lograr la redistribución del ingreso, la autonomía nacional y la democratización. Segundo, recuperar el proyecto que está planteado y presentado en el Parlamento con características de iniciativa popular, que impulsara el Frenapo. Es decir el seguro de empleo y formación, la asignación universal por hijo y la asignación para los mayores. En tercer lugar voy a promover todas aquellas estrategias que garanticen la más amplia democratización de la sociedad y del ámbito gremial, es decir tratar de aportar a la libertad sindical en la Argentina.
Nota madre
Subnotas