EL PAíS › ACTO DE MEMORIA ACTIVA EN CONMEMORACIóN DEL 190 ANIVERSARIO DEL ATAQUE A LA AMIA

Juntos en el dolor y la perseverancia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el periodista Raúl Kollmann y dos jóvenes de la agrupación que nuclea a familiares del atentado fueron los oradores del acto.

“Estoy acá porque las Abuelas y los familiares de Memoria Activa tenemos en común dos cosas: el dolor y la perseverancia en la lucha. Eso nos une profundamente”, dijo Estela de Carlotto ayer al hablar frente a la AMIA en el acto que se realizó para conmemorar el atentado del 18 de julio de 1994. Los otros oradores fueron el periodista de Página/12 Raúl Kollmann y los jóvenes Astrid Malamud y Ieal Moldavsky, quienes tenían dos años al momento del ataque a la mutual de la colectividad judía.

“El gobierno de Carlos Menem, a través de la SIDE y la Policía Federal, fue el responsable del fracaso de la investigación. No lograron averiguar nada de nada... Y vinieron el juez, y los fiscales, y la AMIA y la DAIA que acompañaron con mucho más silencio que protesta. Acá, en Memoria Activa estuvo la protesta. No me olvido de los dirigentes que le fueron a pedir disculpas a Menem. Y no me olvido de las palabras de los jueces, al final de dos años y medio de juicio: la investigación fue un armado al servicio de políticos inescrupulosos”, dijo Kollmann.

Enrique Burbinski, integrante de Memoria Activa, fue el encargado de abrir el acto con la lectura de la nómina de los muertos en el ataque y continuó con un minuto de silencio acompañado por el toque del sofar.

Burbinski, señaló la Agencia Judía de Noticias, resaltó que en este aniversario Memoria Activa buscó unir tres generaciones al convocar a Carlotto, Kollmann y a la juventud de la agrupación. Malamud y Moldavsky, quienes tenían dos años al momento del atentado, dijeron que “en la Argentina se fueron acostumbrando a la injusticia, cosa que Memoria Activa y los jóvenes de Memoria Activa no van a hacer”. En su mensaje dedicaron críticas al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y a quienes se opusieron al memorándum con Irán y cargaron contra la Justicia por demorar el juicio por el encubrimiento, lo que a su entender “lleva a mantener la impunidad”. Hoy por la mañana, a las 9.54, se realizará el acto oficial de la AMIA, en tanto que Apemia, la agrupación de Laura Ginsberg, dará una conferencia por la tarde en el Hotel Bauen.

Compartir: 

Twitter

Estela de Carlotto habló de las cosas que las Abuelas y los familiares de Memoria Activa tienen “en común”.
Imagen: Rolando Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.