EL PAíS › RESOLUCIONES DE CASACIóN EN LA CAUSA CONTRA RICARDO JAIME
› Por Raúl Kollmann
La Sala IV de la Cámara de Casación rechazó una serie de nulidades presentadas por las defensas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario Claudio Cirigliano, y confirmó al juez Julián Ercolini en la causa, pero también anuló una convocatoria a juicio realizada por el juez porque las partes no tenían acceso en ese momento a las evidencias del expediente. De todas maneras, el juicio por dádivas podrá realizarse no bien el juez lo disponga, porque ahora sí el expediente está a disposición de las partes. Según los camaristas, no hay motivos para que los imputados eludan la condena por prescripción de la causa.
El caso tiene que ver con viajes en avión privado que realizó Jaime cuando era secretario de Transporte, en 2006 y 2007, la mayoría a Brasil, pero también algunos de cabotaje en la Argentina. Todos esos taxis aéreos habrían sido pagados por empresarios que Jaime supuestamente debía controlar. Lo que alega el ex funcionario es que los vuelos no fueron pagados por los empresarios sino por el estudio de abogados de su hermano, que reside en Brasil.
Como el delito de dádivas no es de envergadura –de un mes a dos años de prisión–, el juicio lo realiza el propio juez de la causa, Julián Ercolini, que convocó a las audiencias. Jaime y Cirigliano cuestionaron la convocatoria del magistrado porque lo habían recusado y porque el expediente estaba en Casación, no a disposición de las partes.
Ayer, la Sala IV sacó dos resoluciones. En la primera, rechaza todas las nulidades y confirma al juez Ercolini. En la otra, por dos votos a uno, Casación anuló la convocatoria al juicio oral porque el expediente no estaba a disposición de las partes. Gustavo Hornos se inclinó por aceptar el planteo de la defensa, Juan Carlos Gemignani lo rechazó y el voto decisivo fue el de Mariano Borinsky, quien, como antecedente, tiene el haber confirmado el procesamiento de Jaime en la causa por la tragedia de Once y su imputación también en el expediente que se tramita en Córdoba. En este caso, Borinsky consideró que la convocatoria a juicio debía ser anulada.
Según dicen los camaristas, el juez Ercolini está en condiciones de volver a elevar la causa a juicio y todo lo que ocurrió ayer es que sufrió una postergación. Además sostienen que Jaime no podrá obtener su sobreseimiento por prescripción. Por un lado, por comisión de otros delitos, pero además porque los plazos de prescripción están interrumpidos por la elevación a juicio.
El ex secretario de Transporte está imputado en siete causas judiciales, entre ellas una por enriquecimiento ilícito, la de Once y otras por sobreprecios en la compra de material ferroviario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux