Martes, 17 de septiembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › DEBATE CON LACLAU Y REMO CARLOTTO EN LA UBA
Por Ailín Bullentini
El filósofo Ernesto Laclau consideró que la Argentina “es el país que generó una ruptura más fuerte con los modelos de gobierno dictatoriales”, mientras que el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Remo Carlotto, añadió que la intención de los gobiernos kirchneristas “fue y es la de romper con los esquemas de concentración económica propios de tiempos neoliberales para poner al Estado a disposición de los que menos tienen”. Ambos aportes, sumados a varios otros en la misma línea, fueron las contribuciones del teórico y el diputado al ciclo de debates sobre “Derechos humanos y procesos de emancipación en la construcción latinoamericana del presente”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Laclau y Carlotto desarrollaron algunas ideas en torno de los disparadores que propuso el decano de la facultad, Hugo Trinchero. “La reconciliación con lo ocurrido durante la dictadura y sus responsables no nos puede llevar demasiado lejos”, apuntó el filósofo quien, además de resaltar la política de derechos humanos que se llevó a cabo durante la última década, destacó que “hoy la Argentina por primera vez está rompiendo el cordón umbilical con los sectores financistas internacionales”, lo cual calificó como un “cambio fundamental”.
Antes de recordar y poner en relación el golpe de Estado que sufrió Juan Perón en 1955, el asesinato del músico chileno Víctor Jara en 1973 y el secuestro de estudiantes secundarios de La Plata por represores de la última dictadura cívico militar en 1976, tres hechos sucedidos un 16 de septiembre, el diputado e hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo –su hermana Laura está desaparecida y el paradero de su bebé, nacido en cautiverio, no se conoce– expresó que “el camino para desarticular el modelo neoliberal lleva mucho tiempo”. Dijo que la fuerza del Frente para la Victoria se encuentra “en una permanente disputa entre lo viejo y lo nuevo”.
En cuanto a las políticas de derechos humanos, Carlotto reconoció que “hay un proceso de avance en la región” en el que Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay fueron sus puntos destacados. En ese sentido, consideró que “es necesario que se trabaje sobre la coordinación”, ya que “si existió ese trabajo en conjunto durante la represión –el Plan Cóndor–, las políticas de derechos humanos tienen que poder elaborar una agenda común”. El tercer disertante que estaba previsto en el encuentro de ayer, el jurista español Baltasar Garzón, no llegó a tiempo por cuestiones climáticas. Los representantes del colectivo de Amigos del pueblo vasco, que asistieron a la charla con la intención de protestar ante Garzón con denuncias de “perseguidor y torturador”, se fueron sin cumplir con su objetivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.