EL PAíS › LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS
Por Nicolás Lantos
“Caminar, en el sentido más literal de la palabra.” Esa es la premisa del Frente para la Victoria para el tramo final de la campaña bonaerense. El principal candidato, Martín Insaurralde, apoyado por la participación permanente del gobernador Daniel Scioli, otros intendentes oficialistas y sus compañeros de boleta, fatigarán cada una de las localidades de la provincia en recorridas de a pie, que se volverán el principal recurso proselitista, por sobre los actos multitudinarios (que los habrá, pero a cuentagotas).
“Buscamos el trato directo con la gente, recorriendo los barrios, entidades de bien público, clubes, sociedades de fomento, centros comerciales, que por suerte están siempre llenos de gente”, explica una figura importante del armado kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. La clave de la estrategia es multiplicarse, apelando a figuras del oficialismo para llegar cada día a distintos puntos del distrito en simultáneo. Los actos populosos quedarían reservados para el 17 de octubre y el cierre de campaña, aunque aún no hay detalles sobre ellos y la cirugía de Cristina Fernández de Kirchner retrasó todas las definiciones.
El objetivo principal es reducir la distancia que sacó el Frente Renovador en las PASO. En ese sentido, en el PJ destacan tres factores que alimentan el optimismo: por un lado, señalan que ha crecido el conocimiento de Insaurralde; en segundo lugar, confían que la salud de la Presidenta termine impactando en el resultado electoral; por último, creen que la campaña oficialista “se peronizó” mientras que la de Massa “se volvió bastante light” en ese sentido y eso “en el conurbano no lo dejan pasar tan fácil”, según confía un intendente cercano a la Casa Rosada.
Por Miguel Jorquera
El intendente de Tigre, Sergio Massa, no le realizará grandes innovaciones a su estrategia de campaña, evitará confrontaciones e intentará continuar su travesía al 27 de octubre en aguas tranquilas, buscando repetir el triunfo que el Frente Renovador consiguió en las PASO bonaerense. En los próximos días, Massa terminará con sus recorridas por el interior provincial, adonde no había llegado antes de las primarias para reforzar con su presencia las aspiraciones electorales en aquellas localidades donde no le fue tan bien el 11 de agosto. Luego, con las caravanas ya descartadas, mantendrá su tarea proselitista en el conurbano y “cerca de (la Ciudad) Buenos Aires”, para fortalecer su imagen con múltiples apariciones públicas en los medios de comunicación porteños. Todo el esfuerzo estará puesto en “la comunicación”, donde también renovarán sus spots publicitarios. En tanto, su equipo más cercano busca “otro lugar propicio” para el cierre de la campaña renovadora para no tener que volver a recluir a Massa en su propio municipio.
La apuesta del Frente Renovador en el tramo final de la campaña recaerá sobre las espaldas de su líder. Massa recorrerá cuanto set de TV y estudio de radio le ofrezcan y acuerde amigablemente “hablar de sus proyectos”. El intendente de Tigre quiere alejarse de cualquier confrontación, con el mismo ímpetu que esquivó los debates en la provincia de Buenos Aires. La “comunicación” será el eje, asociada a la imagen de Massa. Cambiarán los spots que mantenía hasta ahora por otros dos con los que llegarán al final de la campaña. Algunos de sus colaboradores deslizaron la posibilidad de que al menos uno de ellos esté dedicado al tema previsional, para “reforzar la buena imagen de Massa de su paso por la Anses”.
Por Sebastian Abrevaya
“Nosotros no vamos a discutir el metrobús, queremos discutir el horizonte futuro del país y la composición del Parlamento”, aseguró ayer el jefe de campaña de Unen, el diputado Roy Cortina, de cara a las últimas dos semanas antes del 27 de octubre. El espacio que lleva a Elisa Carrió y Martín Lousteau como candidatos a diputados, y a Fernando “Pino” Solanas y Fernanda Reyes como senadores, intensificará a partir del lunes las recorridas por la Ciudad con el objetivo de retener la mayor cantidad de votos de sus competidores internos en las primarias de agosto. En ese plan, adelantaron que a partir del lunes plantarán alrededor de 150 mesas en los distintos barrios y harán un rastrillaje por al menos 10 de las 15 comunas porteñas.
Los candidatos de Unen ya tienen una agenda que incluye una o dos actividades centrales por día, y una vez por semana un acto donde se los podrá ver a todos los referentes juntos, incluso a aquellos que resultaron perdedores en agosto, como el diputado Ricardo Gil Lavedra, el ex senador Rodolfo Terragno y el dirigente Leandro Illia, quienes precisamente compartirán un acto con Solanas para tratar de apuntalar su candidatura. “Hay una parte que estamos reteniendo, pero queremos retener más”, explicó Cortina a Página/12. De los candidatos porteños, Solanas es el que sufre la mayor fuga de votos entre las PASO y octubre, producto de sus diferencias con sus adversarios de Unen, Terragno y Alfonso Prat-Gay.
Más allá del intento por evitar el corte de boleta Carrió-Gabriela Michetti, que pudo verse en agosto, el mensaje general de la campaña seguirá siendo el mismo: posicionarse como el “verdadero” freno al kirchnerismo, en oposición al macrismo, de poco peso territorial en el resto del país.
Por Werner Pertot
Con un ojo en las encuestas, el PRO persevera en su estrategia histórica de no confrontar con sus adversarios. Su principal preocupación es no tener una sangría de votos de último momento a manos de Unen. Para evitar esto, están priorizando la imagen de Gabriela Michetti en las encuestas y la idea de que son un “equipo” frente a Unen, que en privado los macristas definen como un “rejunte”. Aunque los candidatos no lo dicen en forma explícita, circularon documentos internos en el PRO donde recuerdan cada una de las leyes que votó Pino Solanas con el kirchnerismo. “No trabajamos nuestra estrategia en función de los adversarios. Es muy difícil que en una reunión política hablemos de quien es nuestro principal adversario, a quien hay que ignorar”, señala a Página/12 uno de los principales referentes. Sin embargo, luego de que en las PASO el frente de Pino Solanas y Elisa Carrió quedara primero, el gurú ecuatoriano Jaime Duran Barba encargó focus groups y encuestas, y redefinió la estrategia en función de la figura de Michetti. “Unen buscó robarnos algo de votos, pero tratamos de que sea lo menor posible. Vamos a apuntar a que nos voten boleta completa. Eso va a pasar mucho más de lo que algunos suponen”, indicó uno de los integrantes del comité de campaña. En las PASO, la diferencia entre la lista de senadores y la de diputados fue notoria. No es seguro si el desempeño de Sergio Bergman en el debate porteño agravará las cosas. “Hubo diferentes opiniones sobre la intervención de Sergio. Mauricio le puso un ocho. Otros dijeron que le faltó intervenir más. Pero bueno, era su primer debate frente a dos personas acostumbradas”, lo disculpaban en el macrismo. “Es cierto que algunos votantes del PRO dicen que van a votar a Pino para que no entre Filmus. Vamos a buscar que no hagan esa jugada”, dicen en el PRO, que no tiene previsto un acto de cierre, sino las habituales recorridas y timbreos, siempre con muchos globos de colores.
En la Ciudad de Buenos Aires, la apuesta del Frente para la Victoria es una y está clara: conseguir retener la banca por la minoría que tiene el senador Daniel Filmus, quien busca renovar su mandato. El rival a vencer es el candidato ganador de Unen, Fernando “Pino” Solanas, cuya lista interna obtuvo en agosto unos 120 mil sufragios menos que el legislador kirchnerista. La incógnita gira en torno de cómo se repartirán los votos que en las PASO fueron para los adversarios de Solanas, Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno, cuyo perfil ideológico los acerca más a la boleta del PRO que a la del cineasta.
Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el FpV armó un esquema para que los candidatos se repartan por los barrios para abarcar mejor el territorio, intentando coincidir todos en una actividad principal por día. Según confió uno de ellos, los referentes recorrerán “unos diez barrios” diarios, que se complementará con “charlas sectoriales” en las que las principales figuras del distrito se reunirán con comerciantes, sindicatos, universidades y otros espacios para escuchar sus inquietudes y transmitir sus propuestas.
La expectativa no solamente está puesta en el Congreso Nacional. Las elecciones para la Legislatura local, en las que el kirchnerismo presenta dos listas, también van a jugar, y se espera que Jorge Taiana, por la lista oficial, y Pablo Ferreyra, por la colectora Alternativa Popular, traccionen “hacia arriba” votos a los candidatos a diputados y senadores. “Estamos subiendo”, arriesgaron desde la mesa de campaña y agregaron que “no sólo los candidatos, también cada unidad básica está trabajando fuerte para llegar a todos los vecinos”.
Por M. J.
Francisco de Narváez conservará hasta el final de la campaña el giro que le dio a su estrategia electoral tras la magra cosecha de votos en las PASO e intensificará la divulgación de sus ahora “propuestas propositivas” que tienen como eje “la principal demanda de la gente: la seguridad”. Un cambio de dirección que en esta última etapa le permitió –afirman en su entorno– frenar la brusca caída en los sondeos de opinión después de las primarias y hasta “recuperar parte de los votos perdidos”. En tanto, su equipo de campaña intensificará la propagación de sus propuestas a través de las redes sociales, desde donde el Colorado ya comenzó a disputar con el líder renovador Sergio Massa la paternidad sobre los proyectos que comparten y que apuntan a captar al mismo electorado opositor. Cerca de De Narváez lo plantean como “dos etapas diferentes” de la campaña. “El ‘Ella o Vos’ de las PASO cumplió el objetivo de frenar la re-reelección presidencial”, dicen en su entorno para justificar el giro de la confrontación a las “propuestas propositivas”, luego de salir cuarto en las PASO bonaerense, donde Massa utilizó un discurso menos belicoso y se subió a lo más alto del podio. Ahora sus propuestas tienen como eje la problemática que más rédito electoral le dio a De Narváez, la seguridad, “con proyectos sobre la policía, Justicia, cambio en la legislación penal y el sistema penitenciario, con la propuesta de crear mil nuevas plazas” en las cárceles provinciales.
De Narváez intensificará “la cercanía con la gente” en recorridas diarias (por dos y tres localidades) con estas propuestas y ya sin mención a la fracturada alianza política con el camionero Hugo Moyano. Una tarea que su equipo de campaña apuesta a complementar en las redes sociales, donde De Narváez comenzó una arremetida.
El Frente Progresista Cívico y Social de la provincia de Buenos Aires, que postula a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como candidatos a diputados nacionales, prepara el desembarco de dos figuras nacionales para el último tramo de la campaña de cara al 27 de octubre. En los próximos días el titular del Partido Socialista y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, va a recorrer Mar del Plata junto a los principales candidatos mientras que el ex vicepresidente Julio Cobos hará lo propio en las localidades de Azul y Bahía Blanca. Con la idea de sumar unos puntos más al 11 por ciento alcanzado en la primarias de agosto, el Fpcys insistirá en posicionarse como alternativa al kirchnerismo a nivel nacional, a diferencia de proyectos “provinciales” como el del Frente Renovador de Sergio Massa o el de Francisco de Narváez.
Las semanas previas ya habían tenido su paso por la provincia dos de los referentes de Unen más importantes de la elección porteña, Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, aunque, en el caso de la chaqueña, no compartió foto con Stolbizer y Alfonsín. Con la llegada de Binner y Cobos a tierra bonaerense, machacarán sobre la perspectiva del espacio de cara al 2015, en la que imaginan una gran primaria donde compita la Coalición Cívica, el radicalismo, el socialismo. “El voto opositor en la provincia no busca alternativas locales. Por eso insistimos en que lo que parece interesante en términos provinciales no lo es a nivel nacional. Massa ganando va a tener 20 diputados”, explicó a Página/12 el diputado Gerardo Milman, jefe de la campaña del Fpcys. Para el día anterior a la veda electoral, preparan una caravana por el Gran Buenos Aires y unos días antes encabezarán un acto en el partido de La Matanza con un proyecto para dividir el municipio, el más poblado y pobre de la provincia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux