EL PAíS › LA INVESTIGACIóN POR EL ATAQUE CONTRA LA CASA DE BONFATTI
De las cinco personas que habían sido demoradas, sólo una permanece detenida. Es un joven de 22 años, hermano de un supuesto narco. Rossi consideró que el ataque se vincula con una acción “mucho más contundente” contra el narcotráfico en los últimos meses.
› Por Claudio Socolsky
Desde Rosario
Después de los operativos realizados en el marco de la investigación por el atentado contra el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ayer fueron liberadas cuatro de las cinco personas que habían sido demoradas. El único detenido es Lucas S., un hombre de 22 años, hermano de Emanuel S., conocido como Ema Pimpi, a quien fuentes policiales vinculan con la venta de drogas en la zona norte de Rosario. El joven fue apresado en uno de los 21 allanamientos realizados por efectivos policiales y ordenados por la jueza de Instrucción Nº 5, María Luisa Pérez Vara.
Al ser detenido, Lucas S. estaba en su casa, a unas 25 cuadras de la vivienda del gobernador, y allí se secuestraron un revólver 9 mm y un cargador de una ametralladora FMK3, según confirmó el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto. El sospechoso continúa demorado en la seccional 10ª de la ciudad. Fuentes de la investigación señalaron a este diario que están esperando el resultado de las pericias balísticas, que serán vitales para determinar si el joven detenido, hermano de una persona a quien señalan como proveedor de drogas, tiene alguna vinculación con los catorce disparos efectuados al domicilio de Bonfatti el viernes pasado.
Mientras tanto, vecinos del gobernador se reunieron ayer frente a la vivienda de Bonfatti para solidarizarse. El mandatario agradeció a los vecinos por las manifestaciones de apoyo y pidió disculpas por las molestias. “Indudablemente, en la provincia tenemos una actitud, desde el inicio de la gestión, de combatir el delito y a los violentos. Esto puede tener sus costos, pero no nos van a amedrentar y vamos a seguir adelante porque quiero darles respuestas a los santafesinos”, señaló Bonfatti.
Explicó que una de las hipótesis que se están manejando dentro de la investigación está relacionada con personas mencionadas en distintas causas judiciales vinculadas con el narcotráfico, que operan en la ciudad. “Sé de mucha gente que ha sufrido lo mismo o peor que sufrimos no-sotros, gente que tiene sus familiares muertos por delincuentes. Muchas veces me pongo en la piel de ellos y entonces no quiero que esto se tome porque me tocó a mí, porque en definitiva es un ataque a todos los santafesinos”, agregó el gobernador.
Bonfatti planteó que “hay muchos criminales violentos que en este momento, gracias a la coordinación que tenemos con la Justicia provincial, están presos. Vamos a seguir avanzando en ese sentido porque creemos que tenemos que darle tranquilidad y seguridad a la población”. Según el mandatario provincial, para combatir al narcotráfico “hay que coordinar acciones, porque la droga no entra por Santa Fe, la droga penetra por una frontera. Todo el mundo dice que en este momento, por el río Paraná, las barcazas tiran paquetes. Por eso pedimos acciones y coordinar controles, no le echamos la culpa a nadie”.
También se refirió al caso el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, referente del FpV santafesino. Consideró que el atentado se vincula con una acción “mucho más contundente” de la provincia en relación con la lucha contra el narcotráfico en los últimos meses. El ex diputado provincial señaló que “de un par de meses a esta parte, tengo que reconocer que se ve una acción mucho más enérgica, mucho más contundente, del gobierno provincial, en relación con el delito del narcotráfico”. Para el ministro, este tipo de atentados busca “amedrentar a la estructura familiar de cada uno”. Rossi consideró que, desde que se produjo la detención del ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli, “empiezan a conocerse una cantidad de circunstancias por las que miembros de la fuerza de seguridad provincial están detenidos e investigados por su nivel de connivencia con el delito del narcotráfico”.
“Al gobernador se lo atacó por lo que está haciendo y no por lo que no está haciendo”, dijo ayer el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien por otra parte rescató el apoyo de todo el arco político e institucional tras el atentado al domicilio de Bonfatti. “Hay que rescatar todo el marco institucional y el arco político de Santa Fe, que a 15 días de las elecciones toma esto como el hecho principal y acompaña al gobernador, a los ministros y a los jueces”, precisó el funcionario. Por su parte, el diputado provincial Maximiliano Pullaro reclamó avanzar “sobre la logística de estas bandas y sobre sus bienes”. “Podemos desmantelar a la banda de Los Monos y meter en prisión a Delfín Zacarías o a Ascaini, pero son parte de la cadena de comercialización y son reemplazables por otras personas. Pero si vamos sobre los bienes podemos desmantelar estos carteles.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux