EL PAíS › SE CUMPLEN 10 AñOS DE LA CREACIóN DEL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA EX ESMA
El lugar donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, un emblemático centro clandestino durante la dictadura, fue transformado a partir de la decisión de Kirchner, el 24 de marzo de 2004. Hoy es un lugar de intercambio cultural y debate.
Hoy se cumplen diez años de la recuperación del ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura. Después de aquel 24 de marzo de marzo del 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pedía “perdón en nombre del Estado” y transformaba la ESMA en Museo de la Memoria, el predio empezó a transformarse en lo que es en la actualidad, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre lo ocurrido durante la dictadura. Para conmemorar el aniversario, hoy, desde las 17, se inaugurará una escultura y habrá un festival de música por la memoria.
“Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guían. Me guían la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro como fue la ESMA tienen un solo nombre: son asesinos”, sostuvo Kirchner con firmeza ante una multitud emocionada por sus palabras y por los hechos de aquel día, en que el presidente también había hecho retirar los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone que aún permanecían en el Colegio Militar. Por decisión del Estado nacional, el ex centro clandestino por el que pasaron más de cinco mil detenidos desaparecidos comenzaba su mutación hacia el espacio de reflexión y debate en que se fue transformando a partir del trabajo de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y ex presos políticos. “Más que nunca sentimos que hay algo que va más allá de ese objetivo de verdad, justicia y memoria que desde siempre fundamenta nuestro andar: hay un proyecto a futuro que es como un hermoso legado de nuestros hijos presentes”, aseguró Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo, acerca de los avances en los objetivos planteados.
En el predio de la ex ESMA, ahora funciona el Archivo Nacional de la Memoria, que se ocupa de clasificar y preservar la documentación referida a las acciones terroristas del Estado contra los ciudadanos. Entre los documentos se encuentran los archivos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y los testimonios que se siguen recibiendo en la actualidad. Además, se organiza el ciclo de Mesas del Archivo Nacional de la Memoria, que “propone debatir sobre la dictadura argentina, la represión en América latina, los movimientos sindicales de la época, la participación civil en el terrorismo de Estado”, según informó el Espacio. También funciona la sede del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Unesco.
En otro edificio, Memoria Abierta recopila testimonios orales y ya ha desarrollado un valioso archivo público para la reconstrucción de la memoria colectiva. La Casa por la Identidad (que se inaugurará hoy, a cargo de las Abuelas de Plaza de Mayo) estará destinada a realizar actividades culturales y educativas vinculadas con el ejercicio de la memoria y el derecho a la identidad. En sus diferentes salones, se reconstruye la lucha histórica de Abuelas y cómo emprendieron distintas acciones, como las innovaciones en el campo jurídico hasta eventos culturales y deportivos masivos, fundamentalmente destinado a permitir que los jóvenes con dudas sobre sus orígenes puedan recuperar su identidad.
Con el objetivo de construir un espacio de participación y debate sobre el terrorismo de Estado, más de 150 mil personas se acercan al predio y participan cada año de las visitas guiadas y de los encuentros, seminarios y actividades culturales que se organizan en la ex ESMA. Una multiplicidad de “expresiones artísticas como la pintura, la fotografía, la música, el cine y el teatro, ayudan a recuperar la memoria colectiva y promueven el debate sobre la historia reciente de nuestro país”, señalaron en Espacio Derechos Humanos y Memoria. Y se propone además reconstruir la vida de los desaparecidos a través del trabajo e investigación de familiares, amigos y gente que tuvo contacto con ellos.
En el predio conviven todas las organizaciones de derechos humanos que no dejaron de reclamar memoria, verdad y justicia en los años de democracia. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., entre otras, trabajan para resignificar el lugar. Con ese fin, se ofrecen también programas en los que intervienen docentes y estudiantes de todos los niveles, en los que se trabajan los conceptos centrales para la construcción de la memoria colectiva apoyada en los pilares de verdad y justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux