EL PAíS › ACCIONES Y BONOS EN EL SUBIBAJA
La cotización de los bonos y las acciones en el mercado local estuvo dominada ayer por una fuerte volatilidad de precios. Fue en respuesta a las novedades y rumores que se fueron conociendo durante el día sobre las consecuencias del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que ordena al país pagarle a un grupo de fondos buitre la deuda que reclaman. En la apertura, los precios se mantuvieron relativamente estables, pero cayeron cuando se conoció el levantamiento de la cautelar (stay) que dejaba en suspenso el pago inmediato y en efectivo a los buitres. Sin embargo, a la tarde trascendió que el Gobierno y los hedge funds negociarán a partir de la semana próxima lo que provocó un repunte de las cotizaciones sobre el cierre. El MerVal concluyó con una suba de 2,9 por ciento y los bonos treparon hasta un 8 por ciento. El dólar oficial, por su parte, se mantuvo sin cambios a 8,15 pesos, mientras que el dólar blue trepó diez centavos y llegó a 12,30 pesos, acumulando 65 centavos en lo que va de la semana. Las reservas treparon 24 millones y llegaron a 28.869 millones de dólares.
En los primeros minutos de la rueda, el MerVal operó estable y cuando se conoció el levantamiento del stay, cerca del mediodía, la reacción inmediata fue negativa. Las acciones llegaron a caer un 3,40 por ciento en promedio y se destacaron las bajas de los papeles de Edenor (-7,9 por ciento), Pampa Energía (-6,4) y Banco Macro (-5,4 por ciento). En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedía 1,28 por ciento, a 925 pesos por cada lámina de 100 dólares; el BDED bonaerense caía 2,28 por ciento, a 600 pesos; el Global 17 retrocedía 1,62 por ciento, a 911 pesos; el Boden 2015 avanzaba 0,15 por ciento, a 1020 pesos, y el Cupón PBI en dólares con ley local retrocedía 2 por ciento, a 73,5 pesos.
La tendencia cambió un par de horas después luego de la reunión que mantuvieron el juez de Nueva York Thomas Griesa con representantes de los fondos buitre y del estudio de abogados que representa a Argentina. Al término de la reunión, trascendió que Argentina manifestó su voluntad de negociar con los buitres para poder cumplir con la sentencia judicial, lo que inmediatamente repercutió en el mercado. El MerVal cerró con una suba de 2,9 por ciento, con fuertes subas de los bancos. La acción del Hipotecario trepó 9,0 por ciento, el Santander Río 7,9 y el Banco Francés, 6,3 por ciento. Además, YPF subió 5,5 por ciento. Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 aumentó 2,1 por ciento, el Discount 2,9, el Par 8,8 y el Boden, 17 0,9 por ciento. A su vez, los cupones avanzaron hasta 6,5 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar oficial se mantuvo sin cambios a 8,15 pesos, mientras que el blue continuó subiendo y cerró a 12,30 pesos, aunque en la city coincidieron en que las operaciones en el mercado ilegal fueron más escasas que de costumbre porque en el contexto actual de incertidumbre prácticamente no hay oferta. El contado con liquidación, por su parte, cayó 20 centavos y cerró a 10,51 pesos y el dólar Bolsa cerró a 11,53 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux