Vie 05.09.2003

EL PAíS  › DENUNCIA PENAL DE LOS TRABAJADORES DE BRUKMAN

Una empresa casi fantasma

› Por Laura Vales

Los trabajadores de Brukman denunciaron penalmente a los ex directivos de la empresa por la posible comisión de los delitos de estafa, evasión tributaria, retención indebida de aportes y falsificación de información contable. En el escrito, presentado en el juzgado en lo penal económico de Bernardo Vidal Durand, señalaron que la firma Cebex Argentina, “creada para vaciar Confecciones Brukman, nunca tuvo contabilidad legal” y plantearon que una hipoteca por un millón y medio de dólares –constituida sobre el edificio de la textil– podría ocultar un autopréstamo.
La hipoteca es la principal deuda en el juicio comercial, que la jueza Matilde Ballerini debe resolver en los próximos días dictando la quiebra o permitiendo la continuidad de los empresarios en el manejo de la fábrica.
“Los Brukman no pudieron demostrar qué hicieron con el millón y medio de dólares supuestamente recibidos, máxime porque en el período en el que recibieron ese dinero dejaron de cumplir con las obligaciones de aportes de la Seguridad Social y registraron los primeros cheques rechazados”, señalaron los abogados del conflicto. También solicitaron a la Justicia que detenga a los empresarios que participaron de las maniobras bajo sospecha.
Brukman cambió el nombre de la empresa por el de Cebex SA en octubre del ‘98. Algunos de sus integrantes dejaron entonces el directorio, al que ingresó una sociedad anónima, Rooney Corp. Dos meses más tarde, Cebex tomó el préstamo de un millón y medio de dólares en la sociedad uruguaya Meadows Pines SA. Esta financiera y Rooney Corp. SA (es decir el que prestó el dinero y el que lo recibió) figuran con el mismo domicilio, un departamento en un tercer piso de la calle Colonia 933, en la ciudad de Montevideo. La identidad hace sospechar que se trató de un autopréstamo, maniobra típica de los procesos de vaciamiento.
Esta tarde, a las 18, los trabajadores darán a conocer detalles de este trabajo en un juicio popular que se realizará en la puerta de la fábrica (Jujuy 554). Estarán presentes integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Correpi, CeProDH y otros organismos de derechos humanos, docentes de Filosofía y Letras, Derecho, Psicología, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, representantes de la FUBA, piqueteros y asambleístas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux