EL PAíS
› LOS ENCUESTADORES ANALIZAN LA SITUACIÓN
PARA LAS ELECCIONES EN LA CAPITAL Y LA PROVINCIA
Final cabeza a cabeza para esta Capital
Ibarra mantiene una ventaja pequeña pero consistente sobre Macri. En la provincia de Buenos Aires, el domingo próximo tiene un ganador cantado: Felipe Solá. Lo que le dirían a cada candidato como estrategia y qué se juega el Presidente en la campaña a jefe de Gobierno.
› Por Raúl Kollmann
1 ¿Quién gana en la Capital Federal?
Enrique Zuleta Puceiro: Gana Ibarra. La situación es de un virtual empate y la elección podría terminar en un sentido o en otro. Esta semana puede haber factores exógenos, como el acuerdo con el Fondo, que son importantes. De resolverse ese acuerdo, le da a la política nacional un contenido, una consistencia y una proyección de futuro que va reflejarse en el electorado porteño. De alguna manera es lo que pasó en la primera vuelta: algunas cosas como la anulación de leyes en el Congreso, el conflicto con Scioli o ciertas tendencias económicas hicieron que un sector moderado pensara en ponerle un límite a Kirchner. Eso hizo que Ibarra hubiera bajado en los últimos dos o tres días. De todas maneras, tres puntos no son una diferencia, pero existen. Y esos tres puntos se consolidan si hay factores exógenos positivos como el acuerdo con el Fondo.
Artemio López: Está muy reñido, se define en el último tramo, con la característica de que ya los candidatos usaron todos los recursos. La pelota está ahora en el campo del votante. La complejidad de esta vuelta es que los cuatro puntos que sacó Macri en la primera vuelta deben descontarse del 30 por ciento que resulta de la suma de los que no votaron ni a uno ni a otro. De ese total, cinco por ciento no va a votar y entonces queda el 25 por ciento restante: de ellos, Ibarra tiene que sacar quince y que Macri no saque más del 10. Eso no es fácil. Por eso, el pronóstico es difícil.
Analía Del Franco: Hay una tendencia consistente de tres puntos de ventaja para Ibarra. De todas maneras, es una composición del electorado que habrá que ver cómo se concreta, porque el 24 de agosto hubo una abstención que nos sorprendió y ahora, por ejemplo, hay más predisposición a votar, pero habrá que ver si se hace realidad. No puedo decir con contundencia quién gana. No creo que los debates cambien la situación, pero generan una dinámica de discusión en los medios, que termina influyendo. Creo que hay que ser prudente. La situación no tiene hoy el nivel de contundencia que había en la elección entre Kirchner y Menem. Hay bastantes electores para seducir: algunos indecisos, otros que quieren votar negativo.
Eduardo Fidanza: Todavía no está claro. Tenemos una leve tendencia a favor de Ibarra, pero las diferencias son menores al margen de error. Es un escenario difícil de predecir porque hay mucha volatilidad y un diez por ciento de indecisos sobre los que es muy difícil establecer qué van a hacer al final. El electorado de Bullrich le está dando algo más a Macri que a Ibarra, el de Zamora, hay una proporción muy alta –70 por ciento– que va a Ibarra, pero un 20 por ciento está indeciso. Si el presentismo es el mismo que en la elección presidencial –78 por ciento– y no como en la porteña –69 por ciento– el que se favorece es Macri, porque los que no han ido a votar son más proclives a Macri. Habrá más voto en blanco.
2 ¿Quién gana en la provincia de Buenos Aires?
Artemio López: Gana Felipe Solá y la única indefinición es por el segundo y tercer puesto. Cuando se decanten los indecisos, creo que Patti va a estar un poco por arriba de Rico. Si descontamos los llamados votos negativos, Solá puede alcanzar el 51 por ciento, o sea que haría una de las mejores elecciones del peronismo bonaerense. Al final, me parece que no habrá gran corte de boleta, no va a haber mucha diferencia entre lo que saque Solá y lo que saque la lista que encabeza Chiche Duhalde. El ARI es la mejor fuerza de centroizquierda: en el primer cordón saca el 8 por ciento, pero después decae.
Analía Del Franco: Hay un diferencia sistemática desde hace un mes a favor de Felipe Solá. La ventaja es de 30 puntos, amplísima. Rico y Patti,además, vienen cayendo. No hay nada que cambie esta situación de ventaja de Solá.
Eduardo Fidanza: Solá va a ganar y podría sacar más del 50 por ciento. Nuestras proyecciones dan que conseguirá un 51 por ciento. No está claro quién gana entre Rico y Patti. Nosotros tenemos alguna ventaja para Patti, con proyecciones que andarán entre el 16 y el 17 por ciento. El resto de los partidos, ARI, Recrear, IU-PS y el radicalismo, pueden estar entre el tres y el cuatro por ciento.
Hugo Haime: Gana Solá y la lista de Chiche Duhalde gana en la elección de diputados. La incógnita en la carrera por la gobernación es quién sale segundo: están muy parejos Rico y Patti. Hay una excelente imagen del Presidente, hay buena imagen de Chiche Duhalde, las opiniones sobre el gobernador y su gestión han ido mejorando mucho, a lo que se suma un aparato fuerte del peronismo en ese distrito. Todo eso produce una amplia ventaja entre los pobres, la clase media y los más ricos. Es una elección que está definida.
3 ¿Qué consejo le daría a Aníbal Ibarra para la última semana?
Enrique Zuleta Puceiro: Que avance en el enfoque que en los últimos días le está dando a la campaña: que se elige jefe de gobierno de la Capital Federal y que, por lo tanto, incorpore los reclamos de producción, trabajo, empleo, desarrollo. Su enfoque era el de una ciudad para pobres, desempleados y gente excluida, desatendiendo que hay otro tipo de porteños. Ibarra viene concentrándose en lo local y eso está bien. Ser el hombre de Kirchner tiene sus ventajas, pero también costos. Ibarra tiene que aceptar que no se puede hacer política progresista sin obras o sin producción.
Artemio López: En realidad, la hipótesis de asimilar a Macri con Menem ya está instalada. El debe hacerse visible como candidato y ahora la clave es ofrecerse como un candidato mejor que Macri. El efecto nacional ya se consiguió. Por eso, me parece que debe finalizar su tramo de campaña hablándole al ciudadano porteño, proponiéndole cosas concretas.
Analía Del Franco: Ibarra tiene mucha población para captar, de diversas franjas: jóvenes, mujeres, sectores de clase media alta y de centroizquierda. Está en una posición que lo favorece. Es el candidato menos controvertido y por eso puede ser escuchado. Tiene que mantener el vínculo directo con la gente, mantener un nivel de presencia en relación con la gestión como la que presentó en el debate, mostrando lo que hizo, pero con una dosis de autocrítica y seguir manteniendo esta idea de que él gestiona y además es parte de un proyecto nacional, un proyecto de cambio, relacionado con Kirchner.
Hugo Haime: Me parece que la campaña de Ibarra está apoyada en el presidente Kirchner y en el debate demostró que puede defender su gestión y puede hacer propuestas hacia adelante. Esa orientación de campaña me parece la correcta y debe profundizarse.
4 ¿Qué consejo le daría a Mauricio Macri para la última semana?
Enrique Zuleta Puceiro: Debe seguir haciendo lo que lo llevó a ser primera fuerza en la Capital, a ser el jefe de la primera fuerza porteña. El conectó con una Buenos Aires de grandes obras, de progreso económico, desechando bastante los otros elementos como educación, salud, pobreza, en los que Ibarra le saca ventaja. Macri empieza a situarse como una fuerza nacional y en estos últimos días se presentó con la siguiente idea “soy parte del grupo de políticos que le van a poner límites a Kirchner”. Ojo, que el mensaje de que viene a hacer obras únicamente no es suficiente.
Analía Del Franco: Macri tiene que demostrar que es capaz de respetar el deseo del votante que votó a otro y que no lo votó en la primera vuelta. Obviamente es gente que apoyó a Zamora, Bullrich o no fueron a votar. Debeesforzarse más en la gente de Bullrich, aunque no es un electorado muy dócil. Por ahora se divide por mitades entre Macri e Ibarra, y por eso son difíciles de convencer. Son ideológicos y pragmáticos al mismo tiempo, sumamente rebeldes, incluso cambiantes. Debe demostrarles que les puede garantizar lo que ellos buscan: o sea, pelear contra la idea de que va a gobernar para sus propios intereses.
Hugo Haime: Tiene que demostrar qué va a hacer por los vecinos. En el debate dijo que va a cumplir con lo que promete. Eso está bien. Pero si dice que va a mejorar el empleo y la seguridad, tiene que hacer eje en cómo lo va a hacer.
5 ¿Afecta a Néstor Kirchner la elección de la Capital Federal?
Enrique Zuleta Puceiro: En el diseño de la política actual a Kirchner la elección porteña le afecta mucho. Se gesta un proceso de ponerle límites y eso por supuesto tiene importancia. La gente le pide que no se meta, porque así aparece en todas las encuestas. La sociedad no entiende esa política de ampliar poder, espacio, ya que se trata de un tema muy tradicional del peronismo. Al ciudadano común le gusta mucho más un Kirchner transversal, que nuclea a su alrededor a gente de distintas fuerzas. Por eso, yo diría que a la opinión pública le cae mejor el Kirchner transversal que el Kirchner peronista. Yo diría que el Kirchner transversal es el más independiente, el menos peronista, el que le ganó a Menem. El otro Kirchner, el que va más a la confrontación, es un Kirchner al que asimilan con la búsqueda de más poder. Al Kirchner transversal una derrota de Ibarra no le afecta mucho, pero dentro del peronismo eso es más impactante. Lo obliga a cambios importantes, porque se trataría del triunfo de adversarios fuertes. Macri no se asume como un representante del menemismo, pero es el lugar que se le asigna y, además, tiene detrás a figuras emblemáticas del menemismo y el poder económico.
Artemio López: El soporte de Kirchner es su gestión y va a seguir siendo así. Hay que desdramatizar. No creo que las administraciones locales le cambien esa perspectiva y veo que cualquier gobierno local tendrá que mantenerse en línea con el Presidente, entre otras cosas por razones presupuestarias. Hacia adentro del peronismo, la gran novedad es la relación de Kirchner con la gente. Recuperó la mejor historia del peronismo. Lo que lo fortalece es eso, la llegada esencialmente a los sectores medios y los pobres. Ahí está el epicentro y para el peronismo ha sido muy difícil llegar en los últimos años. Kirchner lo viene logrando.
Analía Del Franco: Visto desde los porteños, tiene toda la importancia, pero en realidad hay que poner la elección de Capital en el marco de todas las elecciones. Hoy parece un tema clave, pero hay otros procesos como Santa Fe, Misiones o Mendoza de muchísima relevancia. Está sobrevaluada la importancia de la elección porteña. Además, se junta con el hecho de que uno de los candidatos, Macri, es muy polémico porque se armó toda una idea de que entra de nuevo al juego todo un sector que está a la defensiva desde que asumió Kirchner.
Eduardo Fidanza: El Presidente se juega una carta importante en la Capital Federal. Un triunfo de Macri cambia, de alguna manera, la relación de fuerzas que el primer mandatario plantea. Es claro que el Presidente se ha jugado en Capital. Es sugestivo que del lado de Macri estén jugando hombres del justicialismo y por supuesto una serie de protagonistas que están esperando limitar al Presidente. Yo creo que la elección porteña no afectará de forma sustantiva a Kirchner, pero un efecto negativo le va a producir.
Hugo Haime: Hay dos lecturas. Me parece que el Presidente trata de acumular poder propio y desde esa óptica la elección es importante. Visto desde el ángulo de la opinión pública, los que votan por Macri, en contra del candidato opositor al Presidente, seguramente dentro de poco tendránopiniones negativas sobre su imagen. Pero, por ahora, su imagen es altísima y ese problema puede aparecer dentro de seis, siete u ocho meses.
Subnotas